domingo
22ºC

Las Fintech ya tienen legislación

Finanzas Personales
|

nternet trajo una revolución en la manera en la que tradicionalmente se hacían las cosas.

Foto. Especial

Internet trajo una revolución en la manera en la que tradicionalmente se hacían las cosas.  Una de ellas tiene que ver con el aspecto financiero, los medios de pago y las divisas. Por ello, con el fin de otorgar un marco regulatorio a estas prácticas recientes, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley Fintech, esperando solo la promulgación del presidente Enrique Peña Nieto.

La Condusef señala que las Fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación como sitios web, redes sociales y aplicaciones para celulares.

La Ley Fintech plantea la regulación de 238 Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) que existen en el país. De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, México, Brasil y Colombia se sitúan como los principales destinos latinoamericanos para las startups fintech extranjeras.

Además de ello, a junio del año pasado, el crecimiento de fintech establecidas en México se dio en un porcentaje de 50% con respecto al año pasado, es decir de 158 startups que operan bajo este modelo, se establecieron 80 más, convirtiéndola en el ecosistema más grande de Latinoamérica.

La Ley Fintech ha sido catalogada como un ejemplo mundial al abordar en una sola iniciativa varios temas y comprende 145 artículos sobre su regulación en lo relativo a la operación y funcionamiento. Además, toca asuntos relativos a las criptomonedas, en donde faculta al Banco de México su autorización, así como el lavado de dinero.

De esta forma la ley se divide en cuatro rubros: los activos virtuales (todo lo relativo a las criptodivisas), la asesoría financiera, el fondeo colectivo (crowfunding) y los pagos electrónicos.

Además dentro de la ley se contempla el fortalecimiento del gobierno corporativo al establecer que deben contar con un consejo administrativo, director general y comité de auditoría.

Por otro lado, el anonimato virtual bajo el cual operan las Fintech hacía indispensable el tomar medidas para la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Sobre este punto señala estándares mínimos establecidos para la identificación del cliente, a fin de evitar las conductas antes señaladas.

La regulación de las Fintech estará a cargo del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como por la Secretaría de Hacienda.

Entre las operaciones que dichas instituciones financieras realizan están los pagos y las remesas, los préstamos, la gestión de las finanzas personales, inversiones, el crowfunding, transmisión de fondos de pago electrónico, entre otros.

Esta ley solo no aplica para las instituciones financieras tradicionales pero si pone el piso parejo en cuanto a normativa y regulación para ambos esquemas además de fomentar la competitividad en el sector.

La ley fue aprobada por 264 diputados, 61 en contra y 1 abstención, y ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.