miércoles
17ºC

Dan hoteles 25 millones de pesos a Puerto Interior

Local
|

Tres hoteles han hecho que Puerto Interior haya obtenido más de 25 millones de pesos.

El Puerto Interior ha vendido casi 18 mil metros cuadrados para la instalación de tres hoteles. FOTOS: Omar Ramírez y Jesús García

Guanajuato Puerto Interior S.A. de C.V. (GPI) recaudó por la venta de terrenos para la construcción de hoteles dentro de la zona industrial, 25.2 millones de pesos del 2012 al 2015.

En el Puerto Interior se han instalado los hoteles Fiesta Inn, Staybridge que es una franquicia de Holiday Inn y Fairfield de la cadena Marriott. Los dos primeros ya en operación y el tercero en etapa de construcción.

Los tres hoteles ocuparon en total una superficie de 17 mil 763 metros cuadrados.

En el polígono industrial que fue creado durante los gobiernos de Juan Carlos Romero Hicks, se destinó una zona exclusiva para servicios con una superficie de 81.3 hectáreas que se ubican a un costado de la carretera León-Silao.

Esta área también cuenta con instalaciones de BanBajío e Intercam Banco, un tienda de la cadena Oxxo, una sucursal del restaurante Chili's y otro especializado en cortes finos.

Los tres hoteles se edificaron sobre el Bulevar Mineral de Valenciana y están dentro de un radio de 200 metros en la parte sur de la zona industrial, por el acceso de la carretera Silao a León.

Actualmente se han instalado 130 empresas dentro de los parques Santa Fe I, II, III y IV de GPI, entre las que destacan Nestle Purina, Pirelli, Volkswagen, Nivea, Grupo Emyco, Hino Motors filial de Toyota y Grupo Coqueta.

GPI se constituyó el 28 de marzo del 2006 con un capital social variable de 100 mil pesos, teniendo como accionistas mayoritarios al Gobierno del Estado de Guanajuato y al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

En una asamblea del 27 de septiembre del 2016 inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Silao, se informó que el capital social de la empresa pública ascendía a 2 mil 65 millones 238 mil pesos, representados en 2 millones 65 mil 238 acciones de mil pesos cada una.

Llega Fiesta Inn

En 2012 los directivos de GPI realizaron las primeras dos transacciones de compra-venta de terreno donde meses después comenzó a operar el Hotel Fiesta Inn.

De acuerdo a documentos de escrituras públicas obtenidas por am a través del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Silao, el 30 de julio del 2012 se vendieron dos fracciones de terreno.

El primero con una superficie 4,559 metros cuadrados lo adquirió Manuel Benjamín Orozco Lozano, en 433 mil 182 dólares, que al tipo de cambio de aquel momento fueron 5 millones 844 mil 893 pesos.

El precio del metro cuadrado se cotizó en mil 281 pesos, en base a la superficie vendida por Jorge Arturo Acevedo Alarid, quién ocupaba el cargo de Director General de GPI.

La segunda fracción de terreno fue comprada por la empresa Inmobiliaria Bol S.A. de C.V., propiedad de Orozco Lozano, la cual tiene una superficie de 3 mil 73 metros cuadrados. Por este predio se pagaron 292 mil 10 dólares, 3 millones 940 mil 62 pesos y el mismo precio por metro cuadrado que al anterior.

Los servicios con que cuentan ambos predios son una red interna de media tensión de energía eléctrica, red de agua potable y drenaje sanitario. Se localizan en los polígonos 4 y 5 a un costado del Bulevar Mineral de Valenciana.

Actualmente los dos predios están escriturados a nombre de la empresa Grupo Norben S.C., propiedad de Manuel Benjamín Orozco, que se constituyó el 30 de octubre del 2013 según la escritura pública 6021 otorgada por el notario público número 97, Alfonso Macías Chávez y cuenta con un capital social de 120 millones de pesos.

Sigue Marriott

El lugar donde actualmente se está construyendo el Hotel Fairfield de la cadena Marriott, fue vendido el 24 de octubre del 2014, en 590 mil 844 dólares a la empresa Multiservicios Nordika. Su equivalente en moneda mexicana fue de 7 millones 993 mil 411 pesos.

Con una superficie de 5 mil 371 metros, el precio por metro cuadrado se cotizó en mil 488 pesos de acuerdo a la escritura pública número 80,725 otorgada por el notario público, Mario Alberto Cortés Rodríguez.

Por parte del Gobierno estatal firmaron el contrato de compra-venta el director general del GPI, Luis Manuel Quiroz Echegaray, y el actual presidente municipal de León, Héctor López Santillana, quién tenía el cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado, mientras que por la empresa fue Gabriel Alfonso Padilla Cordero.

Multiservicios Nordika es una empresa que nació el 3 de febrero de 1999 en Tijuana y cambió su domicilio social a León en diciembre del 2014, tiene alianzas comerciales con Comercializadora Supercalza S.A. de C.V., también constituida en Baja California y la leonesa Mach Box Capital S.A. de C.V., ambas propiedad de Padilla Cordero.

El Hotel Fairfield tendrá siete niveles y actualmente se encuentra el proyecto en obra negra a un costado del edificio G100 y frente a su competencia Fiesta Inn, entre los bulevares de Mineral de Valenciana y Mineral de Cata.

Multiservicios Nordika compró en septiembre de 2015 una manzana completa en GPI conformada por 10 lotes comerciales con una superficie total de 23 mil 919 metros cuadrados por la que pagó 2 millones 95 mil 873 dólares.

Staybridge Suites

Comercializadora Supercalza, socia de Multiservicios Nordika, adquirió el 1 de octubre del 2015 dos lotes de terreno en la manzana 4 del polígono de la zona de servicios del GPI con una superficie total de 4 mil 758 metros cuadrados.

En este lugar se construyó el Hotel Staybridge Suites que cuenta con nueve pisos, el cual es un desarrollo en conjunto de las compañías Intercontinental Hotels Group y Alkoer S.R.L. de C.V.

Por los dos terrenos, Supercalza desembolsó 439 mil 221 dólares que convertidos a pesos mexicanos arrojó 7 millones 425 mil 166 pesos, es decir cada metro cuadrado del predio costó mil 560 pesos.

Luego las propiedades, que se fusionaron en la escritura pública 55,675, se vendieron a la empresa Desarrollo Alkoer Silao S. de R.L. de C.V. el 21 de diciembre del 2015 en 19 millones 200 mil pesos. En menos de dos meses el valor del terreno casi se triplicó.

Desarrollo Alkoer Silao es una filial de la compañía Alkoer que a su vez forma parte del consorcio empresarial “Grupo Presidente, Hoteles, Restaurantes y Asistencia en el Retiro” de acuerdo a su aviso de privacidad.

El contrato de compra-venta lo cerraron Gabriel Alfonso Padilla Cordero, representante de Comercializadora Supercalza y Luis Manuel Quiroz Echegaray director general del GPI, conjuntamente con Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.