jueves

Sólo 2 de cada 10 delitos terminan en condena

Local
|

Guanajuato está próximo a ingresar al grupo de “muy alta impunidad”.

Expertos señalan que hay esfuerzos ineficaces para reducir los delitos, debido a la falta de castigos. Foto: Especial.

Guanajuato se encuentra entre las entidades de la República Mexicana en las que aumenta la impunidad, de acuerdo al Índice Global de Impunidad de IGI-MEX 2018. El estudio fue realizado por  la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) por medio de su Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

En los resultados, Guanajuato quedó colocado en el grupo 3 de “impunidad alta”, muy cerca de la franja de “impunidad muy alta”; a nivel nacional se ubica en el lugar 17 de las 32 entidades.

De acuerdo a las cifras del “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del 2016”, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Guanajuato fueron: robo a casa habitación, robo de vehículos, otros robos, daños a la propiedad y lesiones.

Se detalló que estos delitos son los mismos que en la medición del 2014 y puntualiza que se debe a la poca atención que ponen las autoridades para la prevención, ya que son problemas recurrentes. En el apartado de la “Cadena de impunidad”, refiere que se presenta un incremento considerable de posibles delitos con respecto al año anterior, más de 20 mil y que no se observan acciones efectivas para contrarrestarlos.

El estudio señala que únicamente el 2.08 % de los posibles delitos terminan en una condena, ante esta situación es de explicarse por qué Guanajuato está próximo a ingresar al grupo de “muy alta impunidad”.

“Llama la atención que los procesados sean más que las causas penales abiertas (8 mil 308 y 7 mil 206 respectivamente), (lo) que ejemplifica el atraso que tiene el sistema de procuración de justicia para concluir las causas penales. No obstante, el Estado tiene cifra negra igual a la media nacional (92.72 %): no hay un comportamiento típico en su cadena impune”, se explica en el documento.

En la investigación realizada por los expertos de la UDLAP se encontró que en Guanajuato no se tiene un reporte de policías judiciales por cada 100 mil habitantes, además de que el número de las agencias del ministerio públicos son la mitad de la media nacional,1.82 contra 3.53 por cada 100 mil habitantes.

Pocas agencias del MP, con muchos empleados

Sin embargo, el estudio precisa que el personal que labora (en las agencias) es muy similar al nacional, 30.06 % en la entidad y 31.19% en el país.

“Esto ofrece un panorama del Estado donde hay mucho personal en las pocas agencias del Ministerio Público del Estado y, sin embargo, no se refleja en los procesos penales: puede decirse que el interés no se coloca en las labores de seguridad pública”, determinaron los investigadores

También se observó que los jueces de Guanajuato tienen 41% menos trabajo que en otros lugares de la República.

“El porcentaje de sentenciados en primera instancia es casi igual a la media nacional (1.44 en el estado por 1.33). Por alguna razón, los jueces de Guanajuato no tienen efectividad que destaque a nivel nacional, aunque claramente tienen menos casos que atender”.  

La investigación fue coordinada por Juan Antonio Le Clercq Ortega, coordinador general del CESIJ de la universidad poblana, así como Gerardo Rodríguez Sánchez, profesor e investigador de la institución.

El estudio revela que el problema de la impunidad es cada vez más grave en nuestro país y Guanajuato no escapa a esta tendencia, aunque presenta condiciones particulares que conviene señalar. Un ejemplo, la del desempeño de los jueces.

Las fuentes de la investigación son los datos del INEGI 2017, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017) y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal.

Retrocede México en ranking mundial

El estudio “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones” arroja que el país empeora en índices de impunidad global y estatal. Detalla que México ocupó el cuarto lugar del Índice Global de Impunidad (IGI-2017) con 69.21 puntos.

En esta lista aparece Filipinas, que tiene el puntaje más elevado con 75.6, mientras que Croacia es la nación con la cifra más baja, 36.01.

El año pasado México cayó 2.42 puntos,  en 2016 el promedio nacional fue de 67.42.

De acuerdo al  estudio, en estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila, la impunidad va al alza.

Guanajuato se ubica en la sexta posición de esta lista con +5.66 puntos comparados con la anterior medición.

Las diez entidades con índices de impunidad más altos fueron el Estado de México (80.06), Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12).

Sólo dos estados redujeron índices de impunidad en más de dos puntos en comparación con el año anterior, Morelos (-5.84 puntos) y Campeche (-2.16 puntos).

Sin embargo, Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán, que también redujeron sus índices, continúan en niveles altos o muy altos.

En el cuadro denominado “Grupo de entidades por grado de impunidad”, Guanajuato aparece con un valor en el índice de 70.81 puntos.

Campeche es la única entidad que se ubica en la franja de “Grado de Impunidad Baja”, mientras que Nayarit y Michoacán están considerados como casos atípicos por la probable alteración de sus cifras delictivas y la infiltración de la delincuencia organizada en sus procuradurías.