jueves
15ºC

León ha estado contaminado por ¡medio año!

Local
|

En León, durante el año pasado se registraron 174 días fuera de norma por partículas PM10 y dos por ozono, informó el Director del Instituto

En 2017, León fue la segunda ciudad del estado con más contaminación del aire. Foto: Archivo

Durante el 2017, León pasó casi la mitad del año en condiciones de contaminación del aire no favorables, informó el director del Instituto de Ecología del Estado, Juan Ángel Mejía Gómez, durante la glosa del Informe de Gobierno. 



El funcionario estatal fue cuestionado sobre la calidad del aire y las acciones realizadas para mejorar las condiciones en el estado, por la diputada del Partido Verde, Soledad Ledezma Constantino. 



En su respuesta, Mejía López reveló que al menos cinco municipios del corredor industrial registraron más de 100 día fuera de norma: León, Salamanca, Silao, Irapuato y Celaya, en todos ellos también se registró al menos un día fuera de norma por ozono. 



En el caso de León, durante el 2017 se registraron 174 días fuera de norma por partículas PM10 y dos por ozono; en Irapuato 167 días por PM10 y 5 por ozono; en Salamanca 108 días fuera de norma por partículas PM10 y tres por ozono, y en Silao 109 días por PM10 y dos por ozono. 



Celaya fue la ciudad que mayor cantidad de días fuera de norma por ozono registró en 2017, con 12 y 197 por PM10. De hecho, esta ciudad fue la que mayor cantidad de días fuera de norma acumulados en estas condiciones reportó, con 209. 



De hecho, director del Instituto de Ecología fue cuestionado por el diputado del Partido Nueva Alianza, Alejandro Trejo Ávila, con relación a que organizaciones ambientales señalan que la entidad tiene tres de las ciudades más contaminadas en México. 



Sin embargo, rechazó que esto sea así, pues aseguró que los datos extraídos de las mediciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben a que no todas las ciudades miden las contaminación ambiental y que en este sentido Guanajuato sí está cumpliendo.