martes

Él es colaborador de la UG y participó con Stephen Hawking

Local
|

El doctor Octavio José Obregón Díaz, investigador de la Universidad de Guanajuato, recuerda su trabajo y su relación personal con el genio.

Con motivo de su fallecimiento, comentó que trabajar con él fue colaborar con uno de los más importantes colegas del mundo. Fotos: Especial.

Octavio José Obregón Díaz colaboró con Stephen Hawking en trabajos de investigación en cosmología cuántica supersimetría, un campo relacionado con el afán de entender el origen del universo. Fue en 1992 cuando Peter D’ Eath, colega de Hawking visitó México e invitó al físico Obregón Díaz, investigador de la Universidad de Guanajuato,  al Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics, en la Universidad de Cambridge.

Obregón Díaz recibió posteriormente la propuesta directa del científico. 

Durante diez días se reunió por las tardes tres horas con Hawking y D’Eath, posteriormente iban a la oficina del sabio británico, fallecido el 14 de marzo.

“Lo que hicimos fue desarrollar el trabajo con las investigaciones que cada uno ya tenía, estuvimos haciendo cálculo en cuanto a matemáticas, física… y se obtenían resultados, se analizaban y discutíamos, fue el trabajo previo para enviarse a publicación, los trabajos no se aceptan de rápido, los réferis piden hacer algunas correcciones, pero en particular este se aceptó de inmediato”.

La publicación con las firmas de los tres físicos se hizo en una revista el 19 de abril de 1992 y se titulaba “Supersymmetric Bianchi models and the square root of the Wheeler-De Witt equation” (“Los modelos supersimétricos de Bianchi y la raíz cuadrada de la ecuación de Wheeler-De Witt).

“Cuando uno estaba con él se leía lo que opinaba sobre el tema que se estaba discutiendo. Era muy económico y concreto en sus respuestas, sobre todo porque era un científico muy preciso y también por su condición humana. Después de las tres horas en Cambridge nos íbamos a su oficina en su casa donde tenía otra computadora más grade, rápida y fluía más la comunicación, además agregaba algunas fórmulas con las que nos comunicamos los físicos”.

Octavio José Obregón Díaz regresó a Cambridge en 2002 y no sólo encontró muy modernizadas las tradicionales instalaciones, sino que en esta ocasión no colaboró con Hawking, cada uno trabajaba en sus propios proyectos. 

“Diez años después estuve un año sabático en el DAMTP  (Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica) interaccionando con varias gentes, es un lugar con una gran actividad, tiene varios grupos de investigación en distintas áreas donde se han formado algunas gentes, en esta época Hawking y yo no publicamos, cada uno tenía sus proyectos solo nos reunimos socialmente y compartíamos ideas”.

Obregón Díaz dijo que después de su regreso a México continuó en comunicación cordial con Stephen Hawking de manera más esporádica por medios digitales. 

“Stephen fue uno de los mejores físicos que tuvimos en los últimos 40-50 años, mediáticamente era el más conocido de todos, creo que hay otros que también son extraordinariamente destacados, sin lugar a duda él estaba entre los mejores”.