viernes

Leoneses pagan 5.1 millones por nueve escoltas de ex funcionarios

Local
|

Por los escoltas del ex alcalde Octavio Villasana se pagan cantidades millonarias, aún cuando ya no están en el puesto.

Octavio Villasana cuenta con tres escoltas. FOTO: Archivo

El ex presidente municipal interino, Octavio Villasana Delfín, por haber estado al frente de la pasada administración durante ocho meses, habrá gozado por tres años de seguridad privada y al Municipio le habrá costado 1 millón 655 mil 963.28 pesos.

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Aguilera Candelas, así como los ex directores de Policía, Iván de Jesús Amaro Hernández y Oswaldo Jiménez Arcadia, también gozan de este privilegio y por los escoltas de estos, que son dos de cada uno y los tres de Villasana, el Municipio habrá gastado en estos 5 millones 112 mil 673.56 pesos.

Villasana Delfín quedó al frente de la administración pública municipal de marzo a octubre de 2015 y de acuerdo a lo que establecía la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en ese entonces, tiene derecho a gozar tres años de protección y seguridad personal, lo cual se le vencerá hasta el próximo mes de octubre.

La ley actualmente está reformada y solo se les dará esta protección por un año tanto a los ex Alcaldes, como a los ex funcionarios con atribuciones de dirección en materia de Seguridad.

Villasana cuenta actualmente con protección de tres escoltas que tienen rangos de Policía y Policía Tercero, a dos se les paga 16 mil 232.87 pesos y a uno 13 mil 533.24 pesos cada mes.

En lo que respecta a los escoltas ex Secretario de Seguridad Pública y los dos ex directores de Policía, por los tres años se pagará por sus escoltas, 3 millones 456 mil 709.98 pesos.

A los de Francisco Aguilera Candelas que tienen rangos de Policía Primero y Policía Segundo se les paga 23 mil 383.40 pesos y 19 mil 486.82 pesos por mes, respectivamente.

A los dos de Iván de Jesús Amaro Hernández que tienen rangos de Policía Primero se les paga 23 mil 383.40 pesos, mensualmente.

Y a los de Oswaldo Jiménez Arcadia que tienen rangos de Policía y Policía Tercero, se les paga 13 mil 533.24 pesos y 16 mil 232.87 pesos, respectivamente.

Los montos anteriores fueron proporcionados por la Dirección de Desarrollo Institucional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Francisco Javier Aguilera Candelas

Oswaldo Jiménez Arcadia