lunes
22ºC

Suma Guanajuato casi mil asesinatos

Local
|

am/ Al Día contabilizó que hasta el cierre del cuarto mes de este año, van 983 homicidios dolosos registrados en el Estado.

Las principales víctimas son hombres y la mayo parte de los crímenes ocurren en Celaya, León, Irapuato y Salamanca. Fotos: Archivo.

Casi mil personas fueron asesinadas en cuatro meses en Guanajuato.

La cifra de víctimas en el primer cuatrimestre de 2018 incluso supera las registradas entre enero y agosto de 2017. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública contabilizó 239 homicidios dolosos en enero, 214 en febrero y 296 en marzo. A estas se sumarían otros 234 de abril, contabilizadas por am/AlDía.

El total de víctimas en lo que va del año es de 983 crímenes. Las cifras incluyen los casos de feminicidio, sólo ocho registrados hasta el momento en las cifras oficiales.

En contexto, a nivel nacional, en los primeros tres meses del año Guanajuato se ubicó por primera vez como el estado con el mayor número de víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los registros federales.

Cuatro meses de violencia

León, Irapuato, Celaya y Salamanca, los municipios donde habitan casi la mitad de la población del estado, son también donde se concentra el mayor número de muertos.

De acuerdo al registro de am/AlDía, León sumaría unos 119 asesinatos en el primer cuatrimestre, Irapuato 108, Celaya 94 y Salamanca también 94. Cuatro de cada 10 homicidios ocurren en estas ciudades.

En contraste, Atarjea, Doctor Mora, Huanímaro, Ocampo, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca y Victoria son los municipios más pacíficos, al mantenerse  sin víctimas en los que va del año.

Bajan homicidios en abril

En abril los asesinatos tuvieron una baja significativa, de un 21% comparado con marzo, el mes más violento históricamente en Guanajuato.

En el mes que terminó el 70% de los homicidios se concentraron en ocho ciudades: León (35), Irapuato (32), Celaya (22), Salamanca (22), Silao (15), Cortazar (13), Salvatierra (13) y Yuriria (12). El resto de víctimas se registraron en otros 23 municipios. Sólo en 15 poblados am/AlDía no registró asesinatos.

Las víctimas de abril fueron  220 hombres y 14 mujeres. La mayoría, 137 en total, estaban sin identificar. A más del 90% les quitaron la vida con armas de fuego. Sólo cuatro personas murieron a causa de armas blancas y en 13 casos murieron a golpes o se desconoce cómo fueron ejecutados.

Los muertos 

Entre las víctimas de abril se encuentran tres empleados municipales de San Miguel de Allende que fueron asesinados por un grupo armado el 16 de abril. También hubo cinco policías ejecutados

Ángel Vázquez Moreno de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue asesinado el primero de abril en Salamanca.

Al comandante de la Policía Municipal Daniel Montalvo Trejo lo mataron el día seis en Salvatierra. Adán Pérez de Valle de Santiago fue ejecutado el día 16 en Yuriria cuando acudía a una manifestación.

La semana pasada, el día 26, el agente Ignacio Rodríguez Hernández de Celaya fue baleado y calcinado. Al siguiente día en San José Iturbide, el agente ministerial Luis Antonio García Pérez falleció durante un enfrentamiento.