domingo
22ºC

Ocultan contrato de dos mil 243 millones en Libramiento Silao

Local
|

Gobierno estatal concesiona el Libramiento Silao y niega la información de la obra que pagaremos por lo menos durante 30 años.

El Gobierno otorgó la concesión a 30 años a Grupo México y ahora han ocultado la información. Fotos: Especial/ Archivo.

La concesión del libramiento Silao otorgada a Grupo México es un secreto. 

El Gobierno estatal reservó por dos años la información. Niega nuestro derecho a  conocer el proyecto, los estudios financieros y las características de la obra que costará 2 mil 243 millones de pesos

El libramiento Silao de 17.4 kilómetros de longitud tendrá al menos dos casetas de cobro. Conectará la carretera 45 con las carreteras estatales a San Felipe y la de cuota a la ciudad de Guanajuato.

El Estado entregó la concesión a 30 años, sin licitar y en Jueves Santo. El gobernador Miguel Márquez dijo que los representantes de Grupo México llegaron de pronto con el proyecto armado y ofrecieron pagar el 100% de la obra, incluso el derecho de vía, a cambio de la concesión.

En sigilo, Márquez entregó la obra a Grupo México. Directivos de la Cámara de la Construcción se sorprendieron porque nadie conocía el plan de construir un libramiento. No fueron convocados a concurso. Diputados locales y federales tampoco sabían.   

Después de la publicación del decreto en el Periódico Oficial, el pasado 29 de marzo, Márquez reunió a empresarios e informó algunos datos. 

Grupo México compra el derecho de vía de 60 metros, construye, mantiene y cobra.  

Un funcionario de la Secretaría de Obra Pública dijo a am que las tierras costarán 898 millones de pesos. El Libramiento necesita 87 hectáreas equivalentes a 870 mil metros cuadrados.

Reporteros de am obtuvieron el trazo de la vialidad e identificaron a los ejidatarios que ya vendieron sus tierras a Grupo México. También presenciaron acuerdos ante notario público. Los inversionistas están pagando entre 200 y 280 pesos el metro cuadrado de tierra ejidal. Ocho pequeños propietarios piden dos mil pero les ofrecen 800 pesos. 

Aún si la empresa pagará a dos y hasta cinco mil pesos por metro de pequeñas propiedades, tomando en cuenta la cercanía con la carretera 45, gastará menos de 300 millones de pesos y no los 898 millones que presupuesto.    

Otro dato que reservó el Estado es que Grupo México construirá sólo 14.8 de los 17.4 kilómetros del libramiento porque“tomará”2.6 kilómetros del Eje Metropolitano Silao-León, que actualmente realizamos con nuestros impuestos.

El libramiento Silao cruza los ejidos: Aguas Buenas, Los Jacintos, Monte del Coecillo, El Coecillo, Nápoles, San Antonio Texas, Pabileros, San Agustín, El Capulín  y Velarde.   

Para la construcción, el presupuesto aprobado asciende a mil 345 millones de pesos.  El tramo I de 6.3 de asfalto, de un carril por sentido, será de asfalto y el tramo II de 8.5 kilómetros, de dos carriles por sentido, de concreto hidráulico.

Supuestamente los dos tramos incluyen 17 estructuras, sin embargo, el coordinador de proyectos de la Secretaría de Obra Pública, Adán Díaz López desconoce las características.

“No, pues como lo trae desglosado por… se tendría que hacer un análisis porque el concesionario trae terracerías y todo completo”, dijo.