lunes
15ºC

Guanajuato es 3° lugar en homicidios

Local
|

La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California y Guerrero, con 768 casos.

Suben homicidios en Guanajuato. Foto: Archivo

Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional con más carpetas de investigación por homicidio, sólo por debajo de Baja California y Guerrero.

Aunado a ello, de acuerdo a especialistas en materia de seguridad, entre ellos el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, el homicidio doloso, secuestro, robo de hidrocarburo, feminicidio, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio, asalto a transeúnte en vía pública y trata de personas, es lo que dejarán como herencia los nueve gobernadores salientes de este año, a sus sucesores, que serán electos en los comicios del próximo primero de julio. Algunos más que otros.

En la lista de nueve gobernadores está Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

En Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Chiapas, algunos de esos problemas están “desbordados” y los candidatos en esas entidades no han presentado propuestas integrales, aseguran especialistas en el tema.

Sobre Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 1995, Rivas Rodríguez explicó que presenta una creciente en delitos como robo de hidrocarburo, de trenes y homicidios dolosos.

Apenas en abril pasado, Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, declaró que el incremento de los asesinatos en el primer trimestre de este año se debe a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada y el huachicoleo en varios municipios, por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rivas también comentó que Guanajuato se encuentra entre los estados con más carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, a casa habitación y a negocio.