miércoles

Sobrepasa Guanajuato en violencia a Michoacán

Local
|

Según cifras oficiales, en los primeros cuatro meses del 2018, se registró un homicidio doloso cada tres horas.

Guanajuato ya también supera a Michoacán en muertes de políticos. Fotos: Archivo.

En Guanajuato no se detienen y en su imparable ascenso ha logrado superar a su vecino Michoacán que por varios años se ha mantenido como foco rojo a nivel nacional.

Mientras que en Michoacán se reportó un homicidio doloso cada cuatro horas durante los primeros cuatro meses del 2018, en Guanajuato fue uno cada tres horas.

Ejecuciones masivas, desapariciones, secuestros, “levantones”, fosas clandestinas y homicidios de políticos que sólo ocurrían en Michoacán y otros estados violentos, ahora se viven en la entidad. En los primeros tres meses del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán hubo 493 homicidios dolosos, 123 cada mes en promedio. La cifra en Guanajuato fue de más del doble en este mismo periodo, con 1,004 homicidios dolosos, lo que arrojó unas 251 muertes violentas mensuales.

El año pasado se registraron mil 423 homicidios dolosos en Guanajuato y en Michoacán fueron mil 492, una diferencia de apenas 69 casos. En 2016 las muertes dolosas llegaron a mil 96 en la entidad, por mil 465 acumuladas en territorio michoacano. Las cifras del 2015 revelan que ambas entidades resultaron casi empatadas en el rubro homicidios dolosos, 955 para el estado vecino y 957 para Guanajuato.

Los vehículos repletos de muertos abandonados en caminos y carreteras, eran eventos que reportaban los medios de comunicación principalmente en Michoacán, como el sucedido en el municipio de Aquila el 21 de marzo pasado cuando se localizó un camioneta con 15 cuerpos.

En Guanajuato se repiten los patrones; el 25 de marzo del 2018 se reportó una camioneta de carga con cinco personas muertas en el carretera estatal La Herradura municipio de Pénjamo, frente a una granja agrícola.

Otro evento más reciente; un automóvil Tsuru abandonado con cinco cadáveres en la comunidad La Sanabria municipio de Irapuato ubicada a 15 kilómetros de la mancha urbana el 14 de mayo. Pero también las fosas clandestinas han ido surgiendo, el 27 de abril pasado en Villagrán se descubrió una con al menos 30 cuerpos, otra más apenas el 15 de mayo donde se reportaron más de 10 personas algunas en estado de descomposición.

De igual manera, tres años después de la ejecución del candidato de Morena a presidente municipal por Yurécuaro Michoacán, en Apaseo el Alto también ejecutaron al aspirante por el mismo partido.

Un asesinato cada tres horas

En Guanajuato durante el primer cuatrimestre del año se registró un homicidio doloso cada tres horas, según la estadística de ‘Víctimas de Delitos del Fuero Común’ reportadas por las procuradurías y fiscalías estatales al SESNSP, mientras que en Michoacán fue una víctima cada cuatro horas.

Los datos presentados se refieren al número de presuntas víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas durante los primeros cuatro meses del año. Los indicadores arrojaron que del primero de enero al 30 de abril del 2018 se acumularon 1,004 homicidios dolosos en Guanajuato.

Durante este periodo de tiempo transcurrieron nueve semanas, con un promedio de 59 muertes dolosas cada siete días, 8.4 cada 24 horas y como consecuencia un homicidio cada tres horas. A su vez en b, 29 a la semana, 4.1 cada día, lo que representa que casi cada seis horas una persona murió de forma dolosa.

Las estadísticas para Guanajuato no son nada alentadoras, las víctimas por arma de fuego fueron 862, más del 85% murieron baleados. En Michoacán se registraron 399 asesinatos con arma de fuego (80.9%).   

Delitos por cada 100 mil habitantes

De acuerdo al número de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, Guanajuato también reporta incrementos en el rubro de homicidios dolosos desde del 2015.

En ese año se reportaron 14.83 homicidios en Guanajuato, por encima del promedio nacional que fue de 13.34, mientras que en Michoacán fueron 16.73. Para el 2016 se alcanzaron 16.15 muertes dolosas en Guanajuato, ligeramente por debajo de la tasa nacional que fue de 16.50, a su vez en Michoacán se dieron 27.59 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La cifra llegó a los 18.35 asesinatos en 2017 en territorio guanajuatense, por 20.16 a nivel nacional, manteniéndose Michoacán con 27.05.

A nivel nacional Guanajuato se situó en el lugar 11 en 2015, luego pasó al 13 en 2016 y al 15 el año pasado, esto debido a que en estados como Colima, Baja California Sur y Guerrero donde se ha recrudecido la violencia, tomaron las primeras posiciones en las estadísticas. Asimismo Michoacán se mantuvo entre el noveno y décimo sitio durante estos tres años.