domingo
21ºC

Corredor Industrial

Opinión
|

COMPAÑÍAS SE UNEN PARA OFRECER APOYO A IDEAS DE EMPRENDEDORES.

Unidos

¿Qué tienen en común los hoteles City Express y Televisa?

Resulta que ambas compañías se unieron para crear la asociación POSiBLE que tiene la finalidad de impulsar a emprendedores de México.

Santiago Mayoral, vicepresidente de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City Express comparte que es un programa que ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para impulsar el emprendimiento escalable basado en innovación y fue creado en 2013 por Fundación Televisa y el Nacional Monte de Piedad.

La cadena hotelera se suma a la fase de Páneles Estatales de selección, donde se presentan mil 600 proyectos en 34 ciudades.

En los páneles, los emprendedores presentarán su idea/proyecto en cinco minutos y recibirán retroalimentación de un grupo de mentores durante su presentación y por correo electrónico. Los Páneles Estatales iniciaron el 4 de junio y concluirán el 20 de julio.

Los datos del programa POSiBLE explican que, en México, el emprendimiento se concentra principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; sin embargo, recientemente estados como Yucatán y Querétaro han incrementado su actividad en el desarrollo de proyectos.

En la plataforma han registrado 120 mil ideas de las cuales 13 mil entrarán para que en el siguiente filtro queden únicamente mil 600 para participar en los páneles y luego quedarán un centenar que serán parte del bootcamp en la Ciudad de México que se realizará en agosto próximo.

Los proyectos productivos no únicamente se concentraron en hotelería y turismo, sino también hay ideas relacionadas con artesanías, ecológicos, marketplace e innovación.

El 50% del PIB en México es generado por las Pymes y hay que recordar que un 70% de ellas no supera lo conocido como curva de aprendizaje de los primeros dos años de vida, por esa razón la idea de ofrecer mentorías para que los emprendedores consoliden su propuesta de negocios, habrá que estar al pendiente de si entre esos 100 casos existen ideas surgidas en el estado de Guanajuato.

Mini Tarjeta

Le cuento una más que preparan en Caja Popular Mexicana; cuentan 258 cajeros automáticos, entre dispensadores y multi servicios, que próximamente estarán a disposición de los 335 mil 615 ahorradores menores que tiene la cooperativa mediante el uso de la nueva tarjeta de “Débito Junior”.

La institución de ahorro y préstamo ofrecerá esta nueva opción para administrar las cuentas corriente de manera conjunta entre padres e hijos, pues el objetivo de la tarjeta es generar conciencia del menor en el manejo de su dinero y podrá ser monitoreada y orientada por sus padres.

Actualmente, más de 100 mil cuentas de ahorro de niños y niñas menores de edad están ligadas a las cuentas de sus padres.

Primera prueba

El grupo de empresas que conforma el grupo de promoción GTO Pack ya tuvo su primera experiencia internacional con la participación de siete empresas.

GTO Pack está integrado por Hybernya Industrial, Pulmex 2000, Diseño en Maquinaria y Transformación, Grupo Ceyla, Conexión en Mercadotecnia, Novatec Pagani y Orbingeniería.

La experiencia de arranque fue a Perú, donde encontraron buenas alternativas para hacer negocios y si usted está involucrado en soluciones integrales en maquinaria para procesos productivos de empaque final o intermedio; así como de servicios tiene una buena oportunidad de probar suerte en este destino.

Termoformados es otra necesidad que tienen junto con empaques ecológicos, contenedores o envases para productos alimenticios.

Un dato para considerar es que de acuerdo al reporte de la Cofoce, la industria del empaque en Perú está rondando con un valor de los 2 mil millones de dólares en 2017 y sigue creciendo por tanto necesitan proveeduría local y del extranjero.

A la suma

A San Felipe Torres Mochas llegó la empresa japonesa número 84.

El conteo es de 2012 a al año en curso y la suma de inversión acumulada es de 3 mil 890 millones de dólares y generación de más de 26 mil 200 empleos.

La empresa que llegó es Sistemas de Arneses K&S Mexicana, firma con más de 400 años en el mercado nipón.

La planta estará enfocada a al diseño, desarrollo y manufactura de arneses eléctricos para el automotriz con una inversión de 4.7 millones de dólares y el reto de dar empleo a 950 personas.

Su planta está en una extensión de 7 mil metros cuadrados y entre sus clientes principales está: Nissan en Aguascalientes y Nissan North América con la fabricación de arneses para los modelos March, Versa, Sentra y Altima.