miércoles
16ºC

Espectaculares saturan carretera León-Silao

Local
|

En 28 kilómetros, entre el distribuidor Juan Pablo II de León y el entronque a la autopista Silao-Guanajuato, hay un 337 espectaculares.

Sólo 43 de 337 anuncios publicitarios tienen permiso vigente. Foto: Jesús García.

Entre el distribuidor vial Juan Pablo II y el entronque a la autopista a la capital, am contó 337 anuncios, es decir, uno cada 83 metros; la norma establece una separación mínima de 300 metros. 

La saturación de espectaculares sin permisos vigentes sobre la carretera federal 45 León- Silao y el bulevar Aeropuerto se ha incrementado en los últimos años, provocando contaminación visual y un peligro para los automovilistas.

En un tramo de 28 kilómetros, entre el distribuidor vial Juan Pablo II de León y el entronque de la autopista Silao-Guanajuato, hay un total de 337 estructuras publicitarias, es decir, un anuncio al menos cada 83 metros.  Sin embargo, las cifras contrastan con el número de permisos autorizados vigentes por ambos Municipios, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de otorgar las licencias en las zonas federales.

Por medio de solicitudes de acceso a la información, el Ayuntamiento leonés informó que dentro de su jurisdicción sólo contaba con 22 licencias vigentes; el Municipio de Silao aseguró que 12 estructuras tenían permiso y el Centro SCT Guanajuato respondió que nueve estaban dentro de la reglamentación; es decir, sólo 43 espectaculares cumplen con la ley, lo que representa el 12.76 % del total.

El Reglamento para el Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas de la SCT establece que la separación mínima entre anuncios deberá ser de 300 metros. Tampoco se cumple con la norma de instalación de anuncios en curvas, cruceros, pasos superiores y entronques de caminos, que determina que se establecerán fuera de un radio de 100 a 150 metros. 

Como ejemplos: varios espectaculares instalados en la peligrosa curva a la entrada de Silao, además de algunos colocados en los puentes del entronque a San Felipe, Aeropuerto del Bajío, las vías del ferrocarril y el entronque a la autopista a Aguascalientes.

Publicidad de partidos políticos, informes de gobierno, plazas comerciales, agencias de automóviles, parques industriales, restaurantes, instituciones educativas, hoteles, empresas de calzado y un sin fin de imágenes saturan la carretera más transitada de la zona.

El conteo por tramos 

Para conocer la cantidad de espectaculares en la carretera León-Silao y el bulevar Aeropuerto, dentro de la mancha urbana de León, am realizó un conteo dividido en cuatro tramos desde el distribuidor vial Juan Pablo II hasta el acceso a Silao sobre la autopista a Guanajuato Capital.

El primer tramo es de Juan Pablo II a Puerta Milenio, el segundo de Puerta Milenio a entronque a Comanjilla, el tercero de Comanjilla a Puerto Interior, y el último del polígono industrial a la autopista a Guanajuato capital.

En total se contabilizaron 337 espectaculares de distintas dimensiones en su estructura, la mayoría soportados en una base metálica redonda con más de 12 metros de altura aproximadamente. Al dividir el número de anuncios entre los 28 kilómetros que separan a León de Silao, arrojó que cada 83 metros existe una estructura con publicidad al pie de la vialidad.

Existen casos en que dentro de un mismo predio se han colocado hasta cuatro espectaculares y están separados por apenas unos 20 metros unos de otros.

El tramo más saturado es el comprendido entre Guanajuato Puerto Interior y el entronque de la autopista a la capital del estado, con más de 130 anuncios espectaculares, sobre todo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío. Este tramo mide 13 kilómetros, una parte pertenece a la jurisdicción municipal y la de mayor longitud a la SCT, encargada de otorgar las licencias en zonas federales.

Con 79 estructuras, el tramo de seis kilómetros entre el distribuidor vial Juan Pablo II y la Puerta Milenio, se posicionó en segundo lugar; cada 77 metros existe un anuncio. El espacio que separa la Puerta Milenio y el entronque de la carretera a Comanjilla, también de seis kilómetros de largo, cuenta con 77 unidades.

Mientras que el tramo de Puerto Interior al entronque a Comanjilla se contaron 51 anuncios, cada 82 metros se instaló uno. El sentido carretero de Silao hacia León tiene el mayor número de espectaculares, con un total de 187; a su vez en la dirección contraria se contabilizaron 150.

Suman  57 anuncios irregulares en León

La Dirección General de Desarrollo Urbano de León informó a principios de marzo del 2018 que dentro de su jurisdicción contaba sólo con 22 permisos vigentes de “anuncios autosoportados de dos carátulas”, como también se les denomina a los espectaculares.

Sin embargo, en el conteo que realizó am entre el distribuidor vial Juan Pablo II y la Puerta del Milenio, dentro de la jurisdicción municipal, existen 79 espectaculares, es decir, 57 estructuras están fuera de reglamento.

En el sentido vial de León a Silao se contabilizaron 37 anuncios espectaculares, mientras que de regreso fueron 42.

Los espectaculares se autorizaron en las zonas conocidas como Rancho Alegre, San José el Alto, Fraccionamiento Residencial Campestre San José, Fraccionamiento Industrial Delta, Colonia San Carlos la Roncha, Residencial El Cid, Granjas Económicas Los Sauces y Fraccionamiento Industrial Santa Julia, ubicados a los costados del bulevar Aeropuerto.

Algunas de las empresas dueñas de las estructuras publicitarias que aparecen en el padrón de permisos vigentes son: Dos Mil Gas, Mcarven, Servicios de Anuncios Publicitarios, Camiones Japoneses de León, Autotrasportes de Carga Tres Guerras, Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios y Anuncios Técnicos Moctezuma.

Son 181 en Silao 

La Dirección de Desarrollo Urbano de Silao, a cargo de Miguel Sergio Martínez García, dio a conocer el pasado 5 de marzo del 2018 que sólo tienen registrados 12 permisos para anuncios autosoportados dentro de su jurisdicción sobre la vialidad.

En los tramos ubicados en este municipio desde entronque de Comanjilla a la autopista Guanajuato-Silao, se contabilizaron 181, aunque no todos son responsabilidad del ayuntamiento silaoense.

Las empresas que tienen vigentes sus estructuras son Piomikron Publicidad, Mega Gasolineras, Espectaculares Cityspot, Sherwin-Williams y Plaza Comercial Punta Esmeralda, por mencionar algunas.

Los otorgados por SCT 

En relación a la jurisdicción federal, la Subdirección de Comunicaciones del Centro SCT Guanajuato entregó copias de los permisos vigentes que han autorizado en el tramo antes referido, sumando un total de nueve licencias hasta los primeros días de marzo.

Impacto, Frecuencia y Cobertura en Medios, Estilos Modernos del Bajio, Juan Jorge Fonseca Arriaga, Nancy Díaz Valderrama, MM Outdoor, A+A Arquitectos y Servicios Gasolineros de México son algunas de las empresas que cumplen con sus permisos.