miércoles
13ºC

Generan energía con uso de basura

Valor Agregado
|

La generación de energía a partir de basura será implementada en León.

El proyecto requirió una inversión de 6 millones de pesos. Foto: Silvia Millán.

La generación de energía a partir de basura será implementada en León, en los próximos dos meses.

El proyecto requirió una inversión de 6 millones de pesos, el cual fue realizado por la Promotora Ambiental de la división GEN, a través de capital privado.

“Hay un acuerdo con el Municipio (León) para inyectar (energía) al sistema y que se pueda utilizar para el alumbrado público”, compartió Reynaldo Hernández Rodríguez, coordinador nacional de Proyectos de Biogás y Energéticos de GEN.

El coordinador señaló que la infraestructura está lista, la compañía continúa puliendo detalles con el Centro Nacional de Energía (CNE) que es el organismo que regula la interconexión.

“Nosotros nos interconectamos a la red nacional, se tienen que hacer pruebas estrictas de protocolos de seguridad”, refirió el colaborador.

Con este proyecto se estarían generando 2.8 mega watts por hora, al año se traduce en 19.2 giga watts.

Con relación a la tecnología, detalló Hernández Rodríguez, son motores de generación interna que están adaptados para biogás. La captación es de 1,500 metros cúbicos por hora.

Al interior del relleno sanitario, se perforan pozos para extraer gas que son conducidos hacia la planta de generación, es una red de captación que alimenta los motores dentro del relleno.

Toda la basura que llegue al relleno sanitario se captará para este proyecto, con ello se reduce las emisiones de Bióxido de Carbono (CO2), esto equivaldría a retirar de circulación 100 mil autos con reducción del CO2.

El convenio entre la compañía con el Gobierno municipal ofrece un descuento del 12% a tarifa del Comisión Federal de Electricidad que se paga por alumbrado público.

Este contrato de autoabastecimiento puede abarcar el 25% de cobertura de las luminarias de la ciudad. El proyecto no incluye segregación de basura, es decir, así como llega se emplea.