lunes

¿Sabes cuánto gastarás en útiles en este regreso a clases?

Finanzas Personales
|

Cada inicio de un nuevo ciclo escolar implica un gran gasto en libros, libretas, materiales y uniformes.

Según Profeco, en promedio se hasta más en útiles para niños que niñas. Foto: Especial.

El regreso a clases de los niños de primaria costará a los padres de familia entre los 900 y 2 mil 660 pesos, por niño, dependiendo del grado, la tienda donde se compren los útiles y los uniformes y, de la cantidad que requieran, de acuerdo con un ejercicio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que muestran la importancia de comparar precios antes de comprar. 

Una lista de 11 útiles escolares para primero y segundo de primaria costará, en promedio, 313 pesos. Para tercero de primaria, el gasto de 15 útiles sube 85% para quedar en un promedio de 579 pesos. Si es para cuarto, quinto o sexto, la erogación llegará a 610.35 pesos, en promedio, es decir 95% más.

Sin embargo, todo dependerá del lugar donde se adquiera la mercancía, porque en el caso de una niña, comprarle una blusa, falda, suéter, short y tenis, el gasto puede llegar a los mil 829 pesos. Si se trata de comprarle a un niño camisa, pantalón, suéter, short y tenis, los padres tendrán que contar con mil 902 pesos para tener el uniforme completo, en promedio.

Según la Profeco, el gasto por útiles y uniformes es mayor para un niño, que para las niñas. Porque en el primer caso se podrá gastar entre 901 pesos y 2 mil 659. Mientras que en caso de las niñas la erogación va de los 901 pesos a los 2 mil 586 pesos.

Sin embargo, todo dependerá de dónde se compran los útiles y uniformes, ya que hay tiendas con precios más accesibles, según el estudio que realizó la Profeco el cual se encuentra en www.profeco.gob.mx.