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Produce Guanajuato botas que 'pisan' por todo el mundo

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La bota vaquera fabricada en Guanajuato duplicó sus destinos, en este año suman 90 países; entre ellos Australia, Francia y Japón.

Sub modelos de bota vaquera son enviados a países de Europa y Asia. Foto: Silvia Millán.

La bota vaquera fabricada en Guanajuato duplicó sus destinos, pasando de 44 naciones al cierre de 2014 mientras que en este año suman 90 países; entre ellos Australia, Francia y Japón.

Esta cifra creció 104% en casi cuatro años, de acuerdo a las estadísticas de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Este producto es el mayor estandarte que tienen la industria del calzado en Guanajuato, destacó Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de Cofoce, “con esto, no quiero decir que no lo sean otro tipos de zapatos”.

“Es icónica, representa la tradición, la historia y la mística de una tradición toda la historia que se crea en la fabricación tiene connotaciones relevantes, que son apreciadas en México y en el Mundo”.

En este sentido, refirió Rojas Ávila, Guanajuato es reconocido a nivel mundial como el mejor fabricante de bota vaquera.

“Estamos compitiendo en grandes regiones a más de 90 países, existen competidores pero la bota mexicana tiene una manufactura diferenciada, por ejemplo la marca norteamericana Dan Post hoy se maquila en Guanajuato”, dijo Rojas Ávila.

Exportaciones

Al cierre de 2017, el valor de las exportaciones que desde Guanajuato se enviaron sumaron 217 millones de dólares. Esto representó un crecimiento del 2.69% en comparación con 2016.

Renuevan marca

Alemania, Francia y Estados Unidos, forman parte de los destinos a los que llegan las botas Big Bull.

La fábrica inició hace 35 años bajo el nombre de Botas Israel, la marca anterior era un producto regular, explicó Juan Román Martínez, profesional en ventas de la compañía.

Hace 12 años compañía renovó sus modelos, el cambio en el concepto de productos los hizo migrar hacia el nuevo nombre.

“El cambio, fue la visión del propietario de la fábrica, que se acompañó de un equipo con otras ideas, ese cambio hizo que creciera”.

 

En la actualidad elaboran todas las líneas: bebé, niño, caballero, dama en dos líneas de producción rodeo y vaquera. En ellas integran diversidad de coloridos, bordados y acabados en piel de res.

Cubren tres representantes, que abarcan las cuatro regiones de venta en el País, en la manufactura colaboran 80 empleados que alcanzan una producción semanal de 1,500 pares.

En el territorio nacional Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, en su conjunto, el norte del País son los mejores puntos de venta.

Socio europeo

Durante algunos años la marca Rancho Boots, contó con un centro de distribución en Alemania.

“En un momento determinado se hizo una sociedad, fue un tema de moda, en ese entonces el 95% era para este mercado”, recordó Rodolfo

Méndez Castellanos, gerente de ventas de la compañía.

Hace 15 años, tuvieron una sociedad con un empresario europeo para enviar y distribuir en el Viejo Continente.

La sociedad nació en 1942, van en la tercera generación, el reto para los nuevos directivos es conquistar el mercado con productos menos vaqueros.

Por ello desarrollaron una bota con un concepto urbano, menos puntal y sin tantos detalles en el tubo. Entre las líneas que continúan elaborando están las rodeo, españolas, vaqueras y roper.

“El consumo actual de bota se redujo de una manera importante, los jóvenes prefieren calzar tenis, (las botas) son un sector pequeño para quienes tienen gusto por estos productos”, expuso Méndez Castellanos.

El 30% de sus productos son de exportación, principalmente Estados Unidos.

Grabado exótico

Para Botas Indomables, el 40% de su producción tiene como destino Estados Unidos, siendo este su principal mercado de exportación.

La compañía tiene 30 años especializados en la bota vaquera welt, dijo Guillermo Luna, genente de ventas de la compañía.

“Tenemos muchos años trabajando con clientes noteamericanos, mayoristas que distribuyen el producto en aquel país”, señaló.