martes

Guanajuato cosecha inversión

Valor Agregado
|

Por cada millón de pesos de inversión pública en el Estado, se han generado 23.5 millones de inversión privada, revela estudio.

Jaime Serra Puche fundador y presidente de la firma SAI Derecho&Economía. Foto: Omar Ramírez.

Por cada millón de pesos de inversión pública se han generado 23.5 millones de pesos de inversión privada en Guanajuato, resalta el estudio realizado por la firma SAI Derecho&Economía de su titular Jaime Serra Puche.

El resultado fue parte de la Evaluación del Programa de Atracción de Inversiones en Guanajuato con la finalidad de mostrar qué hay detrás del desarrollo industrial, explicó el también ex secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo.

La presentación del estudio fue realizada en el auditorio de la Orquesta Trinitate en León, donde estuvieron presentes el gobernador Miguel Márquez; el secretario de Desarrollo Económico,  Guillermo Romero Pacheco y el titular de Economía de León, Ramón Alfaro Gómez.

Además de titulares de organismos empresariales, compañías trasnacionales y desarrollares de parques industriales.

Serra Puche resaltó que por cada millón de pesos invertido del Gobierno estatal se generaron 19 millones de pesos de PIB; 19 empleos formales, 2 millones de pesos de sueldos, así como 37 millones de pesos en exportación. Y dejó en claro que van a perdurar por al menos 20 años más.

“Guanajuato es una referencia importante para la inversión con ventajas competitivas frente a otros estados del País y otros países, y eso es un logro extraordinario”, expresó.

El estudio consideró el análisis del Programa de Atracción de Inversiones (PAI) de 2006 a 2016 contemplando 417 proyectos, 137 mil 117 empleos comprometidos, 17 mil 378 millones de pesos de inversión comprometida, 29 subsectores de la economía y la inversión en 34 de 46 municipios.

Posteriormente el ex funcionario precisó que de los 22 países que tienen presencia por inversión comprometida y empleos, Japón es el socio principal seguido de Estados Unidos y Alemania.

En cuanto a la industria que más empleos ha generado por el PAI está el automotriz con 13 mil 75 millones de dólares y 92 mil 281 empleos.

“El impacto del PAI en la economía de Guanajuato es directo con la producción en planta e indirecto con los insumos requeridos por la operación y producción de las plantas en toda la cadena de proveeduría del estado”.

En cuanto al crecimiento anual del PIB de Guanajuato de 2006 a 2016 sin impacto de empresas PAI es de 1.8% estimado, y con impacto de empresas PAI pasa a ser de 3.8%. 

“Los efectos de las inversiones representan una quinta parte de la economía de Guanajuato y el impacto total de las inversiones será de 200 mil empleos para 2020, (el 19% del total)”, dijo.

Las exportaciones de las empresas apoyadas por el PAI representarán el 79% de las exportaciones totales en el año 2020. 

Por último, explicó que los sueldos y salarios pagados por las empresas apoyadas por el PAI se estima que serán equivalentes al 23% de los sueldos salarios pagados en Guanajuato.

Proyectos

- Entre 2006 y 2016, se apoyaron 417 proyectos en diversos sectores de la economía. Con esto, se obtuvo un monto de inversión comprometida superior a 17 mil mdd, y la generación directa de más de 137 mil empleos. 

- Para 2020 se espera que los proyectos apoyados por el PAI representen: el 21% del PIB estatal, 79% de las exportaciones de Guanajuato, 200 mil de los empleos, 19% de los registrados en el IMSS y 23% de los sueldos y salarios pagados en empleos formales.


SIGUE LEYENDO

¿Exceso de PET? Canjea tus botellas de plástico por árboles

Guanajuato en el top 5 en atención médica a mujeres por problemas de alcohol

Rutas de transporte público se tardan en pasar para ahorrar combustible