sábado
9ºC

Telcel ya no te dejará saber tu saldo por sms

Ideas y Estilo
|

El año pasado se enviaron 75 mil millones de mensajes de texto, de los que 55 mil millones corresponden con usuarios de la compañía.

FOTO: Google.

Los usuarios de prepago y algunos de pospago de Telcel dejarán de conocer su saldo por medio de mensajes de texto a partir de este jueves. 

En mayo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el cambio en los formatos de mensajes de texto sugeridos por la empresa. 

El regulador precisó en su momento que esta medida brinda más claridad sobre la recarga de saldos, servicios contratados y vigencia. 

A partir del jueves, los usuarios que requieran conocer su saldo acumulado, tarifas aplicables y otras promociones deberán hacer la consulta vía telefónica o en línea. 

Los mensajes son aplicables para usuarios de prepago y pospago con planes tarifarios mixtos o de consumo controlado cada vez que realicen una recarga de saldo. 

Las cifras más recientes del IFT a marzo del 2018 ubican a Telcel como la empresa con mayor porcentaje en el mercado de telefonía celular con un 63.9% del total. 

Y opuesto a lo que se cree, los usuarios de telefonía móvil todavía usan los SMS para comunicarse. 

El año pasado se enviaron 75 mil millones de mensajes de texto, de los cuales 55 mil millones corresponden con usuarios de la compañía y en lo que va del primer trimestre del año ya van 17 mil 257 millones de SMS enviados por usuarios de celular. 

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, consideró que la empresa y el regulador pudieron informar a los usuarios sobre el cambio en el modo de informar el saldo por medio de SMS. 

"Debe alertarse siempre a los usuarios pero hay que tomar en cuenta que el servicio de los SMS está disminuyendo", agregó. 

También atribuye la simplificación de la información en SMS a que el servicio ya no es tan relevante como lo era años atrás, porque los usuarios ya utilizan servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. 

A pesar de ello, los SMS siguen generando ingresos y posiblemente los usan personas que estén menos conectadas y requieran saber la información de sus recargas.