sábado
11ºC

Guanajuato le pone alas al Halcón 2

Valor Agregado
|

Planean en Guanajuato la fabricación de la aeronave Halcón 2, volaría en enero del 2019; participan 17 empresas del Estado.

La segunda versión de la aeronave Halcón H1, será fabricada en Guanajuato. Foto: Especial.

El avión de manufactura mexicana Halcón 2, será fabricado en Guanajuato; al menos 17 empresas del Estado estarán involucradas en su elaboración.

La aeronave sería armada y construida en Guanajuato, refirió Felipe Rafael Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato. Se pretende que el 80% lo desarrolle la industria del Estado.

El despegue de este producto se estima que sea en enero de 2019, detalló el titular del clúster. La nave será elaborada en fibra de carbono, tiene un avance del 90%.

“La manufactura local se involucró en parte de los sistemas eléctricos, componentes, metal-mecánico e interiores”.

Las compañías involucradas en la construcción del Halcón, no son nativas del sector aeroespacial, precisó Briones algunas de ellas migraron de otras industrias, entre ellas el automotriz.

“Las empresas del sector automotriz, tienen la capacidad, el ADN, las buenas prácticas, ya hicieron las inversiones, entonces es relativamente fácil que se integren. Guanajuato está listo para ello”.

Briones Soto detalló que el sector aeroespacial tiene trece años en Guanajuato, la proveeduría automotriz puede migrar a este sector, en este sentido indicó que ya están seleccionando empresas para que se integren.