sábado

Regalan tortas para salvar su negocio

VIRAL
|

Para revivir a 'Tortas Robles', local que podría desaparecer, ayer se regalaron más de 100 tortas en una hora, a lado de la Alameda Central.

Foto: Archivo

Arman maratón de tortas en el Centro

La fila de clientes asiduos y de quienes visitaban por primera vez el local de Tortas Robles se hizo cada vez más grande, luego de que en un intento por revivir el puesto tradicional, que corre riesgo de desaparecer, se regalaran más de 100 tortas.

Ubicados a un costado de la Alameda Central, tanto los residentes como los comerciantes de los locales que ocupan un restaurante y una cafetería en Edificio Trevi tendrán que desalojar próximamente.



"En marzo de este año venden todo el edificio, se nos ofrece el derecho al tanto, pero a 80 millones de pesos y se nos quita la posibilidad de pedir una prórroga para seguir habitando también", explicó Carlos Acuña, vecino.



Con lema "tortas pa' la banda" y "salvemos Robles", el pequeño local lució repleto mientras las manos de Gloria y Guadalupe Robles apuraban se sobre la plancha para preparar las tortas de milanesa, pollo, pierna, pechuga o queso.



"La pasión, la entrega, lo lleva uno en la sangre. El hecho de dar y que lo reconozca la gente, que regresen y te digan 'muy rico como siempre'.



"Aquí se estancó el tiempo, el sabor, el olor. El olor de los frijoles, de la salsa chipotle, del aguacate, de las carnes frías, del pan encierra mucha historia", explica Gloria.



La iniciativa de la organización 06000 Observatorio Vecinal y Plataforma del Centro Histórico y Culinary Backstreets busca hacer conciencia sobre el proceso de gentrificación que, de forma gradual, expulsa a los habitantes y comerciantes tradicionales para traer nuevos y con un mayor poder adquisitivo.



Una vez terminada la jornada gratuita y con más de 100 tortas repartidas, aún la fila era de al menos 50 personas.



Edgar Robles, de la tercera generación de la familia en el negocio, esta es una oportunidad de que la gente reviva el establecimiento familiar, conozca su historia y lo que hace únicas a sus tortas.