martes
11ºC

Aumentan denuncias por acoso sexual en Hidalgo: activista

Local
|

En lo que va del año, se han registrado 13 casos en seis municipios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo.

Foto: Especial.

Bertha Miranda, integrante de la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, aseguró que derivado de la información con la que hoy cuentan las mujeres sobre el acoso sexual, se han incrementado las denuncias por este delito.

En entrevista, mencionó que dicha organización civil ha atendido cuatro casos de acoso sexual en lo que va del año, lo que calificó como un avance importante, debido a que en años anteriores el nivel de atención era casi nulo.

Hizo hincapié en que los casos que la colectiva ha atendido son independientes a los que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) tiene registrados en carpetas de investigación.

En este sentido, fueron analizadas las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que documentan un incremento en el número de denuncias por acoso en comparación con el año anterior.

SEIS DENUNCIAS EN 2017

Durante 2017 solo registraron seis denuncias: una en Mineral del Monte, dos en Pachuca, una en Tizayuca, una más en Tlahuelilpan y otra en Tlaxcoapan.

Mientras que en 2018 se han contabilizado 13 denuncias en lo que va del año. Tan solo en Pachuca se han registrado seis acusaciones; tres en enero, dos en febrero y una más en abril.

En tanto que en Actopan se interpuso una denuncia en enero, otra en febrero y una más en abril. Además, en Huasca, Huautla, Tula y Tulancingo, hay registro de un caso por municipio.