viernes

Propone que agresor pruebe daño con legítima defensa

Local
|

La propuesta de reforma busca que ahora sea el delincuente quien compruebe la agresión y no la víctima que actúa en legítima defensa. 

Foto: Especial.

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó un dictamen en sentido positivo a una reforma legal para que el agresor de algún ilícito tenga que comprobar el ataque -en legítima defensa- de su víctima, y no al revés.

Ésto porque actualmente el Código Penal establece que  si un delincuente intenta agredirlo en su domicilio, negocio o auto, o intenta despojarlo de un bien o lastimar a su familia, y usted se defiende y lo lesiona o asesina, usted deberá probar que actuó en legítima defensa. 

Hace más un año, el Congreso local aprobó una reforma legal al Código Penal con un sentido similar, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra esta modificación legal. El antecedente estableció que había exclusión del delito (una persona no era sujeta de responsabilidad penal) cuando actuara en legitima defensa, cuando alguien se introdujera a su casa con el fin de cometer algún ilícito.

“Originalmente se presentó la iniciativa a efecto de que hubiera la excepción de la responsabilidad penal, es decir que no hubiera ningún tipo de responsabilidad penal para aquel que se defendiera cuando un intruso ingresara en su domicilio, a todo esto vino una acción de inconstitucionalidad que nos promueve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que está en trámite en la Suprema Corte de Justicia”, explicó la diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Recordó que en paralelo el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional siguió explorando como se podía abordar el tema, y se presentó la propuesta de legitima defensa privilegiada que sugiere que haya una presunción de que se actúa en legitima defensa cuando se llega a un procedimiento judicial

“Si tú estás en tu casa, en tu negocio, en tu vehículo y una delincuente o un agresor se acerca y quiere violentarte, quiere cometer algún ilícito y tú te defiendes había que ir a probarlo ante el juzgado, hoy lo que se hace con esta Reforma es que se presuma que se actúa en legitima defensa”, enfatizó.

La legisladora puntualizó que, lo que se busca con la reforma es que se elimine la carga de la prueba porque existirá la presunción de que la víctima obró en legítima defensa, ahora la carga será para aquel que sufrió la consecuencia por haber cometido un delito.