martes
22ºC

Quiere PRI cuarto representante en el Congreso y restarle uno al PVEM

Local
|

Presenta recurso de impugnación contra acuerdo del Consejo General del IEEG, donde se asignaron de diputados de representación proporcional.

Jorge Luis Hernández Rivera, representante del PRI ante el IEEG. Foto: Yajaira Gasca.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que presentó un recurso de impugnación contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través del que se realizó la asignación de diputados de representación proporcional; el objetivo que el PRI tengo un cuarto representante en el Congreso local y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le reste uno.

El representante del partido ante el IEEG, Jorge Luis Hernández Rivera, aseguró que el lunes pasado se interpusieron los recursos ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato: un juicio de revisión y otro de protección de derechos político-electorales que interpuso la candidata por el distrito X de San Francisco del Rincón, Guadalupe Guerrero.

Se llegó a la conclusión de que teníamos que impugnar y se dio en dos vertientes y se dio en dos vertientes. La primera vertiente es que a diferencia de lo que si hizo el INE donde establece los mecanismos para desglosar las reglas y la fórmula, el IEEG no hizo ese ejercicio entonces en la resolución ni antes hay una explicación por efecto de la objetividad y la máxima publicidad de los actos, donde estamos impugnando que de la chistera se saca la lista de asignación”, detalló.

“… lo otro, eso es de la parte procesal, de la parte sustantiva nos dolemos de que un partido con el 9% de la votación tenga tres diputados y un partido casi con el 16% de la votación que es el PRI tenga tres diputados, o sea no hay proporcionalidad en despejar la fórmula, lo que a costa de nuestra subrepresentación están sobrerepresentando al Verde”, añadió.

Hernández Rivera insistió en que el Instituto violó la naturaleza de la proporcionalidad al asignar sólo tres diputados de representación proporcional al PRI, partido que obtuvo una votación de 16% y la misma cantidad de diputados al PVEM, instituto político que sólo logró sumar el 9% de la votación estatal.

“… esto es que la proporcionalidad del voto se vuelvan escaños, consideramos que nosotros debemos tener cuatro (diputados) y el Verde dos, toda vez que si hubiese despejado correctamente, eliminando esa sobre y subrepresentación que de manera artificial la resolución del Consejo General da sería nuestro primer repechaje el que llegaría”, indicó.

Por ello también explicó que la candidata de distrito X también interpuso un recurso e protección de los derechos político-electorales, ya que ella fue el mejor segundo lugar en la pasada elección.

El representa del PRI detalló que la fecha límite para la resolución de estos asuntos en el Tribunal local rebasa la integración de la próxima Legislatura (24 de septiembre), sin embargo, dijo tener o en que la autoridad pueda resolverlos antes de esta fecha.

También advirtió que en caso de ser necesario, el partido recurrirá a los tribunales federales, pues insistió en que el IEEG no fundamentó de manera correcta la distribución de los diputados plurinominales y con ello causó una afectación el PRI.