lunes

Celebran primer Foro de Medicina Materno Fetal en León

Local
|

En León se realizó el primer Foro Estatal de Medicina Materno Fetal y el Primer Encuentro de Simulación Clínica.

Fotos: Dulce Muñoz.

Como una estrategia para abatir la mortalidad materna y perinatal, el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) realizó en León el primer Foro Estatal de Medicina Materno Fetal y el Primer Encuentro de Simulación Clínica “Guanajuato Comprometido por la Salud Materna”.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez señaló que dicho encuentro contó con la asistencia de 698 profesionales de la salud y académicos de talla nacional e internacional, quienes impartieron durante todo el día 12 conferencias.

María de la Luz Bermúdez Rojas, directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) precisó que de septiembre de 2014 a la fecha se han realizado 45 mil tamizajes que permiten detectar a tiempo enfermedades en la futura mamá o defectos de nacimiento en los bebés.

“Estos tamizajes cuando son positivos para alguna de las enfermedades como prematurez, preeclampsia, crecimiento intrauterino o defectos de nacimiento como hernia diafragmática y cardiopatías, estos pacientes son llevados en una línea de trabajo específica y damos seguimiento hasta la conclusión del embarazo.

El estudio no tiene ningún costo porque se atienden a pacientes del Seguro Popular y si hay algún bebé con alguna alteración susceptible a ser tratada intrauterinamente por medio de cirugía fetal, se envía la paciente a Querétaro al Hospital del Niño y la Mujer sin costo alguno”, explicó.

Bermúdez Rojas puntualizó que, en promedio, en las unidades médicas de las jurisdicciones sanitarias 7 y 8 se registran 18 mil nacimientos anuales, de los cuales un 2% a 3%  se llegan a detectar con defectos del nacimiento desde el embarazo. En el caso de prematurez y preeclampsia es entre un 10% y 15% de las pacientes.

Finalmente, recordó que hace apenas un año las nuevas instalaciones del CETO empezaron a brindar servicio a las mujeres guanajuatenses, y hoy brinda atención a cerca de 180 pacientes por día, teniendo una cobertura para los municipios de San Francisco, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Silao y Romita.

El mandatario estatal Miguel Márquez Márquez acompañado de su esposa, Maru Carreño clausuró los trabajos de dicho foro y aprovechó para agradecer al sector salud el trabajo realizado y destacar que éste es su penúltimo evento como gobernador con el sector salud.

“Mil gracias porque hicimos posible que el de Guanajuato, literalmente sea el mejor sistema de salud del país, el CETO es gratis, crecimos en un 50% el personal médico y vamos a cerrar la administración con más de 140 clínicas y hospitales nuevos en la entidad.

Es muy importante brindar estos servicios a la población de escasos recursos para detectar a tiempo si el bebé viene bien o tendrá algún problema de salud para atenderlo a tiempo”, destacó.