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GUANAJUATO CRECE SU PRESENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE TEQUILA.

Derecho

Ánimo que ya es lunes. Si bien es cierto que Jalisco sigue siendo la capital del tequila, en Guanajuato su producción sigue ganando terreno, llegando en la actualidad a representar el 30% de la producción nacional.

En Guanajuato la tequilera que más produce es Corralejo, con presencia además de México en 80 países, existen casos que por no estar dentro de la zona considerada de Denominación de Origen tienen presencia en México y en el extranjero, pero ofreciendo destilado de agave como es el Destilería María de la Paz, ubicada entre Silao y Bajío de Bonilla.

Casa Dragones es un caso especial que ofrece un tequila premium que le ha permitido entrar a mercados de alto valor agregado en los Estados Unidos, fue fundada en 2009 por el creador de MTV y CEO de iHeartMedia Robert W. Y, aunque sus oficinas están en San Miguel de Allende, su tequila es de agave de Jalisco.

En Guanajuato los municipios con Denominación de Origen son: Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, entre todos suman un promedio de 20 mil hectáreas dedicadas a la siembra de agave.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), a finales de este año se producirán 290 millones de litros de tequila (3% más que lo producido en 2017) y 216 millones de litros se exportarán a otros países; es decir, un 5% más que en en 2017.

Los tequileros de Guanajuato tienen a Estados Unidos como su cliente principal al exterior, situación igual que el resto de zonas con denominación de origen, razón por la que el 80% de la producción para exportación va para el consumidor estadounidense.

En México la CNIT registra siete mil productores de agave concentrados entre Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

Carnívoros

Guanajuato es el sexto lugar nacional en producción de carne de cerdo.

El sector cuenta con un inventario de 668 mil 152 cerdos y 82 mil 828 de pie de cría de vientres y reemplazos.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario la producción de carne en México es superior a mil 376 toneladas anuales.

El año pasado se registró un aumento de 4.1% anual y una tasa media de crecimiento de 2.0% anual. El valor de la producción asciende a 56 mil 893 millones de pesos.

La producción promedio de carne porcina, tomando en cuenta la última década, es de mil 236 toneladas.

Jalisco y Sonora son los líderes con producciones que van de los 285 mil y 237 mil toneladas, respectivamente. Mientras que Puebla es el tercer lugar con una producción nacional de carne de puerco de 163 mil 396 toneladas.

Yucatán con 134 mil 230 toneladas; Veracruz con 120 mil 724 toneladas y Guanajuato con 111 mil 722 toneladas cierran los estados con mayores producciones de carne porcina en México.

En Guanajuato uno de los proyectos que se tiene en la mira es la Granja Núcleo Productora de pie de cría, para lo cual las autoridades del gobierno estatal hicieron una alianza con la Unión Ganadera Regional de Procicultores en la que han aportado 20 millones de pesos y cristalizar el que consideran un proyecto que será referente en México.

Al comienzo de año, Guanajuato mandó su primer contenedor de carne a Japón, la Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío, exportó 21 toneladas de carne a territorio nipón.

Para replicar

El mes pasado en este mismo espacio consignábamos el potencial que tiene el recinto de negocios Poliforum León y la posibilidad real que existe de atraer más congresos y exposiciones de talla nacional e internacional que se sumen a su oferta anual.

Mencionábamos los eventos que hoy se realizan en ciudades como la capital del país, Monterrey y Guadalajara y el cómo llamar la atención de sus organizadores para que su próxima edición se realizara en León.

Pero los grandes eventos también pueden surgir de forma local, un ejemplo es el Congreso de Veterinarios que ahora recibe a médicos de México y el extranjero.

Reunir a 20 mil personas y 250 marcas en mil stands ha sido un trabajo de 23 años, esperemos en el mediano plazo León pueda presumir más eventos de industrias, comercio o servicios que generen ocupación al 100% en hoteles y aumento de ventas en restaurantes de un 20 a 40%.