miércoles
11ºC

Nube Estéril

Opinión
|

¿Hidalgo seguro?

Diseño:Grupo AM.

La violencia, lejos de disminuir en la entidad, incrementa ante las políticas gubernamentales encargadas de combatirla.

15 personas desaparecidas en Huichapan, un cuerpo atado de manos en Actopan, además de la muerte de un hombre que provocó que pobladores de Tepeji incendiaran tres patrullas y una ambulancia, son algunos hechos ocurridos en los últimos días.

El incremento desmedido del robo de hidrocarburo en la recta final de la pasada administración y principios de la actual, obligó a las autoridades estatales a mandar el mensaje de un gobierno con la fuerza suficiente para afrontar la violencia, sobre todo aquella que deriva del llamado huachicol.

Si antes los secuestros y la violencia del crimen organizado eran comunes en el estado, ahora tomaron su lugar las camionetas carbonizadas, las explosiones en ductos que provocan el desalojo de comunidades, hasta poblados en Cuautepec que cierran el paso a policías y Ejército que confiscan hidrocarburo robado.

En esta nueva dinámica del delito, el gobierno estatal puso en marcha, con la visita del entonces secretario de Gobernación, el programa Hidalgo Seguro, que contempla la instalación de cámaras de video vigilancia, arcos carreteros, drones y la construcción de un Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Desde gobierno dirán que es muy pronto para medir los alcances de este programa, ya que aún no termina de instalar la totalidad de las cámaras ni concluye el centro de comando, y que a pesar de ello, las autoridades han decomisado miles de litros de hidrocarburo. 

Solo falta ver el espejo de otros estados del país con la finalidad de medir los alcances de estrategias parecidas y que han fracasado.

Grupo Seguritech, que integra Hidalgo Seguro, también puso en marcha el programa Escudo en Guanajuato, con cámaras y botones de pánico, y construyó un C5 por medio de adjudicación directa en 2012, pero los asesinatos lejos de disminuir, aumentaron.

Seguritech está en el padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo a partir de octubre de 2016, previo al anuncio de las autoridades estatales.

Ojalá esta estrategia funcione en este estado, no solo por los millones de pesos que invirtió el gobierno y cuya cantidad aún no es precisada. Está en juego la seguridad de la entidad y la legitimidad de un gobierno que deberá ser oposición en el ámbito federal.

Lo cual, a primera vista, se antoja difícil: desde 2017 hasta junio de 2018, se iniciaron en Hidalgo 14 mil 848 denuncias por robo de hidrocarburo a través de tomas clandestinas. Sin embargo, ninguna persona ha sido sentenciada por este ilícito.

Punto y aparte

¿Los diputados del Congreso de Hidalgo cobrarán su quincena íntegra?, luego que no han concluido la sesión de instalación debido a la disputa entre las bancadas de Morena y PRI por la Junta de Gobierno.