martes

Comunidades y sembradíos inundados en León

Local
|

Los habitantes de las comunidades inundadas dijeron que hasta ahora no han sido auxiliados por algún cuerpo de Seguridad.

Los vecinos de las Comunidades inundadas han tenido que abrir canales con sus propios recursos.

Decenas de habitantes de comunidades rurales viven entre el agua desde la madrugada del pasado lunes, la inundación del Bulevar Las Palmas, que comunica con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la UNAM, al sur del Municipio, los tiene anegados.

Hasta ahora, los más afectados son los habitantes de Los Tepetates y Los Arcos, pues aunque tienen drenaje sanitario no cuentan con drenaje pluvial.

Tan sólo en Los Arcos hay una planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal que también está anegada ,y los vecinos señalan que el problema se acentuó más después de que se construyó una barda perimetral en una cancha de fútbol, que colinda con la planta de aguas residuales.

“El agua ya no tiene salida. Aguas arriba, donde está el edificio de Prevención y los Juzgados, también rellenaron el arroyo de Los Arcos para construir un estacionamiento y desviaron el cauce del arroyo”, dice el vecino, Esteban Martínez.

Ni personal del Comité contra Inundaciones, ni Desarrollo Rural, ni Sapal, han acudido en apoyo de los vecinos que han tenido que abrir, con sus propios recursos, canales para que se desfogue el agua.

“El agua tiene memoria y han tapado los arroyos para fraccionar. Nadie les ha impedido y ahora estamos sufriendo las consecuencias de inundaciones”, señala Andrea Soto, vecina de Los Tepetates.

Viviendas que están en terrenos irregulares han quedado prácticamente en medio de una gran laguna.Los vecinos han tenido que colocar costales de arena para impedir que el agua invada sus hogares.

“Es una situación dramática. El agua subió más de un metro, y hay áreas en las que aún están bajo el agua. Se nos echó a perder los poco que teníamos y las autoridades municipales no han hecho nada”, dice Juana María Hernández, mientras observa como abren un canal para desfogar los excedentes de agua.

Se inunda Centro de Prevención

Las inmediaciones del Centro de Prevención Social también están anegadas debido a que el arroyo Los Arcos lo rellenaron con escombros para convertirlo en estacionamiento, y ninguna autoridad ha hecho nada por impedirlo.

Más Comunidades Anegadas

En la comunidad de los Ramírez, los vecinos también tienen problemas en la calle principal, que en sí es la carretera que lleva a Santa Ana del Conde.

Además de que cientos de sembradíos se encuentran anegados en la comunidad de El Bajío, Barretos, San Judas, que se localiza en la zona sur del Municipio.