miércoles
6ºC

‘Ahogarán’ lluvias a León

Local
|

Conagua pronostica que septiembre será el mes más lluvioso del año.

Este será el mes más lluvioso del año. Foto: Andrea Vázquez.

Las principales presas y bordos de León se encuentran a toda su capacidad.

En León ya se tiene un acumulado de lluvias de 1 mil 122 mm (litros por metro cuadrado) en la zona de Lomas del Mirador, donde más llueve, cuando en el 2017 era de apenas 855 mm para estas fechas, es decir, se lleva un incremento de 301 mm este año.

En tanto que en la zona del Parque Metropolitano, presa de El Palote, el acumulado de este año es ya de 952 mm, contra los 556 mm del 2017, lo que representa un incremento de 396 mm.

De acuerdo a estadísticas de la Conagua, el promedio de lluvia anual en León es de 656 mm y se pronostica que septiembre será el mes más lluvioso de este año.

Las lluvias atípicas han generado que en un día se registre un acumulado de 52 mm (litros por metro cuadrado) en el Parque Metropolitano de León, la madrugada del lunes, en tanto que en Explora fue de 51 mm.

La presa de El Palote, según el último reporte de Sapal, se encuentra a un 124% de su capacidad, que es de 10 millones de metros cúbicos, y están tirando los excedentes al río de los Gómez.

No se salva el resto de los municipios

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se prevén lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de los 46 municipios de la entidad.

El director de Desarrollo Rural del Municipio, Rodolfo Ponce Ávila, informó que las principales presas y los más de 1 mil 300 bordos del municipio se encuentran a toda su capacidad.

Aseguró que junto con Protección Civil están monitoreando las 24 horas, y desfogando. Hasta el momento no han representado riesgo.

TODOS ESTÁN LEYENDO AHORA: