martes

Se previenen y piden 15 millones para no detener mantenimiento de camellones

Local
|

Obra Pública estaría invirtiendo 39 millones en 10 meses, en estos trabajos.

De conseguir los 15 millones se sumarían 39 millones para estos trabajos, en 10 meses.

La dirección de Obra Pública (OP) pidió 15 millones de pesos para continuar con el mantenimiento y colocación de arreglos de paisaje en los camellones de 30 bulevares principales, que de conseguirlos sumarían una inversión de 39 millones de pesos para dichos trabajos, en un periodo de 10 meses.

El titular de la dependencia, Carlos Cortés Galván, explicó que en poco más de 4 meses de trabajo de mantenimiento, se han pagado 24 millones de pesos a 4 contratistas para atender 200 kilómetros de vialidad, en 27 bulevares, a través de un proceso de licitación.



De éstos sólo 20.8 millones de pesos fueron para mantenimiento y el resto para los arreglos naturales que colocaron, algunos con características de semidesértico o desértico.



Se recordó que el único lugar en donde se acordó dejar pasto sintético por la zona, fue en el bulevar Francisco Villa.



Las principales acciones que considera el mantenimiento integral de los camellones son: desyerbe, poda de pasto y seto, perfilado de guarniciones, limpieza, rectificación de cajetes, faldoneo de árboles, así como el riego de áreas verdes.

 

“Creo que hemos tenido un gran avance en la imagen que ahora presentan los camellones, desde nuestra evaluación, de la dirección de Obra Pública en conjunto con los expertos y especialistas con los que diseñamos esta parte, ha sido un grado satisfactorio”, dijo Carlos Cortés.

 

Y para dar continuidad a esta nueva dinámica de mantenimiento, el titular de OP solicitó a la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento, una suficiencia de 15 millones de pesos para seguir con los trabajos, de octubre a enero de este año; aunque es probable que alcance con el actual recurso hasta marzo pues se recordó que en estos últimos contratos aunque eran por 4 meses, alcanzó por algunas economías para 6 meses.

 

“Yo quisiera que siguiera en Obra Pública porque es un tema que ya aprendimos y nos costó. Sin embargo quiero ser preventivo, si sigue o no, lo que quiero es que la inversión y el trabajo que hemos hecho no se pierdan”, señaló Galván, tomando en cuenta que está próximo el cambio de administración y no saben cuál será la nueva forma de trabajar.

 

Los regidores miembros de la Comisión, Beatriz Yamamoto Cázares y Federico Zermeño Padilla, felicitaron al Director y dijeron que han visto un cambio positivo en el mantenimiento de estos espacios, aunque aunque señalaron que todavía falta más profesionalismo por parte de los contratistas.

 

Obra Pública quedó a su cargo esta labor que anteriormente estaba a cargo de la Dirección de Parques y Jardines, dependiente de Gestión Ambiental.



Bulevares con mantenimiento que costó 20.8 mpd por 6 meses



1. Blvd. Adolfo López Mateos

2. Blvd. Mariano Escobedo

3. Blvd. Aeropuerto

4. Blvd. Delta

5. Blvd. San Pedro

6. Malecón del Río

7. Blvd. V. De Quiroga

8. Blvd. Juan José Torres Landa

9. Blvd. Francisco Villa

10. Blvd. G. Bocanegra

11. Blvd. Timoteo Lozano

12. Blvd. Hermanos Aldama

13. Blvd. Juárez

14. Blvd. José María Morelos

15. Blvd. Paseo de Jerez

16. Blvd. Vicente Valtierra

17. Blvd. La Luz

18. Blvd. Miguel Hidalgo

19. Blvd. Antonio Madrazo

20. Blvd. H. Bustos

21. Blvd. J.A. De Torres

22. Blvd. M. Cervantes Saavedra

23. Blvd. Campestre

24. Blvd. López Sanabria

25. Blvd. P. De Los Insurgentes

26. Blvd. San Juan Bosco

27. Blvd. Hilario Medina



Se sumarán:

1. Blvd. Ibarrilla

2. Prol. Juárez

3. Blvd. Téllez Cruces