viernes
18ºC

La ley que protege más al delincuente cuando es menor de edad

México
|

La primera vez que un adolescente comete un delito es, en la mayoría de los casos, un robo en solitario.

Arrancan carrera delictiva con robos. Foto: Archivo

La primera vez que un adolescente comete un delito es, en la mayoría de los casos, un robo en solitario.

Maribel Meyer, Fiscal para Niños y Adolescentes de la Procuraduría de Justicia, comentó que el 80 por ciento de los menores primodelincuentes no tienen cómplices, y el delito que más cometen es el robo a transeúnte, a negocio, en transporte público o de autopartes.



"Su primer delito es el robo a transeúnte, para ellos es como lo más fácil, algunos empiezan en el Metro, roban los celulares y así empiezan; después, consiguen un arma y van escalando", dijo la funcionaria.



La edad más común en la que comienzan a delinquir va de los 14 a los 17 años y nace principalmente de una desintegración familiar que deriva en descuido de los adolescentes o problemas económicos.



En 2017, un total de 2 mil 652 menores fueron puestos a disposición de un Ministerio Público por la comisión de un ilícito. De enero a julio de este año, sumaban mil 308.



Según datos del Tribunal Superior de Justicia, de 2016 a julio de 2018 se judicializaron 961 carpetas de investigación por delitos cometidos por menores de edad, la mayoría robo a transeúnte.



De ellos, 481 fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de internamiento en una Comunidad de Tratamiento para Adolescentes.

 





Meyer explicó que esto se debe a que en el Sistema Penal Acusatorio los jueces consideran necesario el internamiento cuando los delitos son violentos.



Si el delincuente es menor de edad sólo se considera violencia física cuando lesiona a su víctima.