domingo

Se acerca ‘el monstruo’ a Estados Unidos; la gente entra en pánico

Mundo
|

El huracán Florence lleva un campo de viento potencial de 563 kilómetro y podrá entrar a las próximas horas a Washington.

Aterrorizadas, las familias norteamericanas toman sus precauciones

Autoridades de Washington, Distrito de Columbia, declararon el estado de emergencia, ante la amenaza del huracán Florence. Los estados vecinos de Maryland y Virginia ya tomaron medidas similares.

Florence suma un campo de viento en un potencial de 563 kilómetros y podría arrojar cantidades inusitadas de lluvia con acumulaciones de hasta 101 centímetros.

Meteorólogos informan que el agua tiene el potencial de alcanzar hasta 3.9 metros de altura desde el Cabo del Miedo hasta el Cabo Lookout, incluidos los ríos Neuse y Pamlico, mientras que otras áreas costeras podrían recibir hasta 2.7 metros.

Ante ello las autoridades locales planearon la colocación de un dique temporal en la histórica Constitution Avenue y la 17 Street del noroeste, para evitar inundaciones.

El sistema de transporte colectivo Metro empezó la colocación de más de mil sacos de arena en las estaciones más susceptibles de inundación, y estudiaba suspender el servicio si los vientos rebasan los 60 kilómetros por hora.

El huracán Florence será el más poderoso que golpee la costa de las Carolinas esta semana y tiene el potencial del producir “daño masivo” en la costa atlántica, de acuerdo con la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

En el vecino estado de Maryland, el gobernador Larry Hogan declaró el estado de emergencia desde el lunes, ante la posibilidad de que el meteoro se encamina en una trayectoria hacia el noroeste y afecte las zonas costeras.

“Nos estamos preparando para inundaciones históricas y catastróficas que amenaza la vida”, seńaló Hogan.

Ralph Northam gobernador de Virginia, ordenó la evacuación de 250 mil residentes de las localidades de Norfolk, Hampton y Virginia Beach, y activó a la Guardia Nacional para eventuales tareas de búsqueda y rescate.

Las autoridades creen que el daño de Florence podría ser mayor al del huracán Hugo, que dejó un saldo de más de medio centenar de muertes de 1989.

Emiten alerta de huracán para las Carolinas en EU por Florence

El huracán Florence aumentó la fuerza de sus vientos esta tarde a 220 kilómetros por hora, mientras continuaba su camino hacia la costa estadounidense entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se emitió una alerta de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense indicó a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) que el ojo del huracán se ubicaba mil 260 kilómetros al este-sureste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

Florence, tiene categoría 4 en la escala de Saffir Simpson con posibilidades de fortalecerse esta noche y el miércoles, se espera que toque las costas de las Carolinas el jueves en la noche o el viernes en la mañana, según el CNH.