lunes
22ºC

Crecen ventas de pequeñas empresas con encuentros de negocios

Valor Agregado
|

Los encuentros de negocios benefician a más empresarios; logran una proyección de ventas de mil 500 millones de pesos.

De izq. a der. Froylán Salas, subsecretario para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Guillermo Romero, titular de la SDES; Patricia García, del Consejo de Fomento al Comercio Interior.

Los encuentros de negocios entre pequeñas empresas y compradores potenciales generaron una proyección de ventas por 1,500 millones de pesos en Guanajuato durante este sexenio. 

De 2012 a 2018 se realizaron 33 encuentros que permitieron concretar 2,168 enlaces comerciales. 

Así detalló Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social (SDES), sobre los resultados de la estrategia para incorporar a las Pymes en la cadena de valor, a fin de  mejorar la competitividad de sus productos.

Las entrevistas de comercio vincularon a 211 compradores con 1,172 empresas, ambos distribuidos en 28 municipios de Guanajuato. 

El programa incluyó tres acciones de promoción: integración de clústers, encuentros de negocio y Marca Guanajuato. 

“En ésta Administración, una gran contribución que se va a dejar es haber procurado a los diferentes sectores para que se organizaran en un clúster”, destacó Romero Pacheco. 

Comparte experiencia 

Francia y Estados Unidos son el siguiente paso comercial para la marca leonesa Laura Sozzi, dedicada a la fabricación de bolsos, agendas y portacelulares artesanales. 

Laura Obregón Asencio, directora de la marca, refirió que tras los encuentros de negocio que tuvo con comercios digitales, comenzó el proceso para comerciar con Amazon, E-Bay, Kichink y Trendy Folk para el mercado francés. 

“Estamos ya preparados para la exigencia de venta de éstas plataformas”, detalló. 

La compañía tiene cinco años en el mercado, hasta el año pasado estuvo comercializando de manera tradicional en cadenas de tiendas y boutiques en 15 estados de la República. 

Laura comenzó su carrera empresarial fabricando portacelulares en sintético, para integrar productos de piel. Actualmente en su taller colaboran 15 personas que maquilan las 2 mil unidades que genera mensualmente.

El dato

Mil 410 empresas se incorporaron al distintivo Marca Guanajuato, en total conjuntan 30 mil productos; el distintivo tiene ocho marcas colectivas.

Al detalle

Participación del PIB por Clúster en Guanajuato: 

Automotriz: 18%  

Logística: 10.9% 

Moda: 10.5%  

Químico: 6% 

 Vivienda: 6%  

Aeroespacial: 1% 

Tecnología: 1%