domingo
12ºC

Ante asaltos en carreteras, necesaria ‘policía de caminos’: Ruiz Esparza

Local
|

A fin de combatir los delitos en las principales vías de comunicación, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Foto: Yurico Dávila | El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que se debe analizar la posibilidad de tener una ‘policía de caminos’ para evitar casos de inseguridad.

Durante su visita al estado de Hidalgo, el titular de la SCT fue cuestionado sobre los asaltos y muertes en la autopista México-Pachuca; al respecto, consideró que se debería de implementar la figura de la Policía Federal de Caminos, “especializada en carreteras”.

“Es deseable tener una policía de caminos como se tenía anteriormente, una policía muy eficiente, de jóvenes bien preparados”; no obstante, enunció que se le ha puesto “prioridad a la seguridad de otra naturaleza”.

El funcionario a nivel federal enunció que el proyecto es la video vigilancia “de tal manera que los que están haciendo este mal (asaltos) sepan que están siendo captados por cámaras”, puntualizó.

Asimismo, agregó que la seguridad en carreteras es un tema de muchas autoridades, al señalar que la SCT labora en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación.


Suman 11 pasajeros muertos por asaltos en camiones


Cabe mencionar que en los primeros cinco meses de 2018, se contabilizaron 17 muertes durante asaltos en la autopista México-Pachuca.  

El NAIM “VA AVANZANDO”: RUIZ ESPARZA

Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Ruiz Esparza señaló que el proyecto continúa su curso, al argumentar que “es un proyecto muy importante”.

El titular de SCT puntualizó que la edificación del NAIM se anunció en septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, quien estipuló que el plazo para concluirlo sería en 2020.

Sin embargo, recordó que la empresa Parsons que lleva a cabo el proyecto, estableció como una nueva fecha diciembre de 2021.

Esto, al argumentar que originalmente el proyecto era para 50 millones de pasajeros. Sin embargo, debido a la demanda “del turismo y el pasaje en México”, se incrementó a 70 millones de usuarios.

No obstante, indicó que “se mantienen los 13 mil 300 millones de dólares originales a pesar de que el aeropuerto es más grande del originalmente planeado por el crecimiento”.

Sin embargo, agregó que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador “tomará la decisión que estime pertinente y será respetada”.

OTROS TEMAS

Durante su visita a Hidalgo, el secretario de Comunicaciones y Transporte indicó que aún faltan cuatro semanas para concluir el ‘boulevard Las Torres’, ubicado al sur de Pachuca.

Mientras que, respecto a la demanda de puentes peatonales en la carreta Pachuca-Ciudad Sahagún, Ruiz Esparza dijo: “Son solicitudes nuevas, pero están en proceso de trámite”.

Asimismo, enunció que la SCT brindará asistencia técnica en la construcción del Centro Hidalguense de Desarrollo Espacial.