martes
20ºC

Desaparición de 12 personas en Huichapan: ‘suceso aislado’, dice alcalde

Local
|

Humberto Lugo señaló que las personas extraviadas no son de ese municipio.

Foto: Yurico Dávila.

Humberto Lugo Guerrero, alcalde de Huichapan, consideró que la desaparición de 12 personas en el municipio que encabeza “es un suceso aislado” y agregó que la dependencia de seguridad del municipio recibió el reporte de tres unidades abandonadas.

Luego de que 12 personas no han sido localizadas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ya inició carpetas de investigación.


Investiga procuraduría paradero de desaparecidos en Huichapan


Al respecto, el presidente municipal indicó que “no es un hecho que venga dándose constantemente, es un suceso hasta ahorita aislado pero habría que tomarle la importancia debida”, señaló.

En torno a la desaparición en la zona que gobierna, enunció que “no son personas, digamos del municipio, sino que, de acuerdo con la información, son desaparecidas aquí (Huichapan)”.

Aunque el edil dijo que no existen antecedentes de la desaparición, puntualizó “que de repente han tirado (sin vida) un par de personas, pero de otro estado y de otro municipio”.

Actualmente, Huichapan cuenta con más de 60 elementos de la policía para 45 mil habitantes que “nunca son suficientes cuando hay sucesos”, argumentó Humberto Lugo.

ENCONTRARON TRES UNIDADES EN DIFERENTES LUGARES

Lugo Guerrero indicó que en la Secretaría de Seguridad Pública municipal recibió el “viernes de la semana pasada” (7 de septiembre) el reporte únicamente de tres unidades, que en primera instancia se catalogaron como abandonadas.

El edil describió que los vehículos fueron encontrados “en un baldío, otro cerca de una escuela y así se fue armando, primero encontramos una y después otra”; no obstante, especificó que las unidades “no estaban juntas”.  

Respecto a las cámaras de vigilancia instaladas que pudieron detectar alguna actividad, el alcalde señaló que “tenemos un incipiente C2 (Centro de Comando y Control), pero no están en esa zona, esto es un poquito afuera de la ciudad”.

Sin embargo, enunció que la PGJEH ya intervino en el caso, al señalar que ya hay carpetas de investigación y denuncias.

Respecto a las herramientas de búsqueda, el edil señaló “que hay drones y perros para hacer la búsqueda cercana adonde aparecieron las camionetas”.  

SIN REPERCUSIÓN EN PUEBLO MÁGICO, DICE ALCALDE

El presidente municipal de Huichapan consideró que “hasta que no se dé con información específica”, la desaparición de las 12 personas no tendría repercusión en la zona clasificada como ‘Pueblo Mágico’.

Y argumentó que “no son gente de nuestro municipio (…) sino que fueron personas que a lo mejor pasaron por ahí para hacer esta situación”.

Asimismo, exteriorizó que en materia de seguridad “siempre están prendidas las alarmas, en materia de seguridad no hay descanso”, argumentó.


Solicitan ayuda a la policía para encontrar 15 desaparecidos en Huichapan