miércoles

Amenazan lluvias a Guanajuato por ¡45 días más!

Local
|

Prevén que el clima lluvioso se extienda hasta octubre y afectará a todo el territorio guanajuatense.

Será septiembre el mes más lluvioso, pero en octubre también afectarán las lluvias a Guanajuato. Fotos: Andrea Vázquez y Yajaira Gasca.

Es probable que las lluvias en Guanajuato se extiendan hasta octubre, aunque de manera menos intensa a como se esperan durante lo que resta de septiembre, informó el director de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez.

Confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado que septiembre será un mes lluvioso y que para octubre podría continuar la tendencia, e incluso rebasar el histórico de lluvias registrado en los últimos años durante este último mes.

Nos anuncian que el resto de septiembre como tradicionalmente lo conocemos va a seguir siendo un mes lluvioso, octubre también tenemos la posibilidad de que este un poquito por arriba de la media histórica”.

Sin embargo, aquí también en lo que es la región centro del país, incluyendo lo que es Guanajuato disminuye mucho la precipitación pluvial así que todavía tenemos la necesidad de seguir todavía muy atentos cuando menos los siguientes 30 días”, refirió el funcionario estatal.

Sin riesgo de desbordamiento

Aseguró que en los casos de los municipios de León y Guanajuato se ha superado un acumulado de más de 740 milímetros, lo que significa un volumen histórico para los últimos ocho años.

Güereca Pérez sostuvo que no hay riesgo de desbordamiento de las principales presas de la entidad, no obstante, algunas de ellas estás casi al máximo de su capacidad e incluso algunas ya rebasada.

La presa de la Purísima en Irapuato acumula un almacenamiento de 102%, Solís 97.45 y la Ignacio Allende llegó ya a 90%.

No hay riesgo de desbordamiento, son estructuras muy sólidas que están perfectamente en condiciones de operación, pero si el volumen de almacenamiento si es ya muy considerable el día de hoy”, concluyó el director de Protección Civil del Estado.


SIGUE LEYENDO

Es oficial: Cierran Oficina Recaudadora de López Mateos

Da priista a López Santillana clave para terminar con inseguridad

‘Ahogarán’ lluvias a León

  • más leídas