martes

Compadre de Márquez compra mansión de 25 millones ¡por sólo 7!

Local
|

Amañan avalúo y Rafael “Gallo” Barba adquiere en fraccionamiento residencial de Irapuato una propiedad que vale por lo menos 25 millones.

El arquitecto Vicente Eduardo Esteban Martínez, perito certificado por la Tesorería Municipal, firma el avalúo. Foto: Staff AM

Rafael “El Gallo” Barba, conocido en el ámbito empresarial y político por su fortuna amasada durante el sexenio de su compadre, el gobernador Miguel Márquez, compró hace un mes una mansión en Irapuato.

La residencia que perteneció al empresario José Tomé Elías tiene un valor mínimo de 25 millones de pesos, pero “El Gallo” sólo pagó siete millones de pesos según consta en la escritura.

La mansión está ubicada en una privada dentro del fraccionamiento Villas de Irapuato. Tiene una superficie de 1,923.92 metros cuadrados.  

Un empresario irapuatense precisó que el valor del terreno en Villas de Irapuato varía entre 4 mil y 5 mil pesos el metro cuadrado, “y vale más en la zona exclusiva del fraccionamiento”.

Empresarios comentan que “El Gallo” pagó al contado más de 30 millones de pesos, “lo dicen sus hijos”. Explican que el terreno, la construcción y el mobiliario francés Roche Bobois “no cuestan menos”.   

Como vendedora de la residencia aparece María Graciela Tomé Rodríguez, hija y heredera de José Tomé, quien falleció el año pasado.

La escritura en poder de am tiene adjunto el avalúo realizado por el perito certificado por la Tesorería Municipal, arquitecto Vicente Eduardo Esteban Martínez. 

También tiene la firma del director de Catastro, arquitecto Alberto Hernández.

La notaria pública No. 47, Luz María Vázquez Solís, expidió la escritura de la compraventa. “Es una profesionista respetable pero seguramente confió y firmó una compraventa amañada”, dijo una fuente cercana a los hechos.

El caso, advirtió el presidente del PRI Municipal de Irapuato, José Arrache Murguía, “debe revisarlo la propia Comisión de Hacienda del Ayuntamiento; deben llamar al responsable del ramo con Tesorería y la dirección de Ingresos”.  

Se debe establecer, “si este es un caso aislado o son prácticas reiteradas por parte de la administración municipal”, dijo Arrache Murguía.

“El análisis evitará que los avalúos beneficien a ciertos empresarios y se puedan dar delitos como la evasión fiscal”.