martes
11ºC

¿Tu estufa es Whirlpool? Ahorra gas y fue ¡hecha en Guanajuato!

Valor Agregado
|

Con una trayectoria de 45 años en el Estado, Whirlpool se mantiene a la vanguardia con equipos ahorradores de energía.

Las estufas de la marca Whirlpool elaboradas en Guanajuato ahorran el 40% en el consumo de gas.

Esta tecnología es única para el corporativo, pues la planta instalada en Guanajuato se dedica a la fabricación de estufas refirió Javier Chávez, gerente de Recursos Humanos en Whirlpool Celaya.

La mejora para reducir el consumo de gas de las estufas, fue un desarrollo generado desde Guanajuato. A través del laboratorio de tecnología instalado en Celaya, donde se diseñó un quemador que permite la distribución eficiente del fluido.

El quemador de alta eficiencia se proyectó hace cuatro años; la diferencia entre un calentador convencional es que la flama se dirige a la parte central o interior.

Se emplea un sistema que crea un remolino por debajo del recipiente, esto hace que transfiera mayor calor, con ello se puede ahorrar el 40% en el consumo de gas.

El directivo precisó que la planta fabrica estufas, refrigeradores y lavadoras compactas, para las marcas Whirlpool, Maytag, Across y Supermátic.

A diario generan una producción de 4,500 aparatos, de las unidades que manufacturan 40% tienen destino de exportación Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua.

La planta tiene una historia productiva de 45 años en el estado, iniciaron con una sola línea de estufas, el crecimiento en las bandas de producción se ampliaron integrando refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas.

De los procesos, el 80% continúa siendo manual en los que se involucran los obreros; el gerente señaló que la elaboración de los aparatos incluye 4 procesos: estampado, pintura, ensamblaje y distribución.

Para los procesos de entrega, la logística de distribución se resuelve a través de un subcontrato de transporte terrestre y ferrocaril con lo que solventan esta parte del proceso.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el colaborador refirió que en temas productivos no ha representado afectación alguna en sus líneas de ensamble.

Lealtad recíproca empresa-trabajador

En la organización, la diversidad e inclusión han permitido la retención del personal por más de diez años, reconoció Javier Chávez, gerente de Recursos Humanos de la planta  Celaya.

Dentro de la fábrica el índice de rotación anual es del 7%, los programas que involucran al personal les ayuda a retenerlos, tienen trabajadores con 40 años de antigüedad.

Entre los beneficios ofrecen extensión de incapacidad en maternidad y adopción, viernes con horarios flexibles y programas de salud, estas acciones las han implementado como filosofía de empresa.

“El tener una empresa que nos permite la diversidad de ideas, pensamientos, preferencias, nos ayuda. Tenemos grupos que crean valor, la diversidad con inclusión es parte de la compañía”, detalló Chávez.

Cuentan con grupos de mujeres, jóvenes y personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que desarrollan acciones para la compañía en un bien cumún.

“Estos grupos sociales cuentan con un líder, para evitar la discriminación, insultos, bajo la idea de igualdad”, explicó.

Los empleados pertenecen a comunidades de Cortazar y Villagrán la región Laja-Bajío, detalló el gerente.


SIGUE LEYENDO

Vise construye puente en tiempo récord

Amenazan lluvias a Guanajuato por ¡45 días más!

Compadre de Márquez compra mansión de 25 millones ¡por sólo 7!

Ensamblado de las estufas en la planta de Celaya. Foto: Silvia Millán.