ANUARIO 2021: Lo más importante del deporte en Guanajuato y México

Un año que dejó alegrías con el regreso del Maratón a las calles de León y los triunfos guanajuatenses en Tokio 2021, aunque en el futbol, León se quedó a centímetros de la novena estrella

Por: Regina Yépez

Lo mejor del deporte en 2021.

Lo mejor del deporte en 2021.

1

La Fiera tuvo que empezar de nuevo este 2021 tras la salida de Nacho Ambriz

Ignacio Ambriz salió de León para cumplir lo que fue un corto sueño europeo.

Ignacio Ambriz salió de León para cumplir lo que fue un corto sueño europeo.

Ignacio Ambriz y el Club León dejaron huella en el futbol mexicano desde que sus caminos se cruzaron, no obstante, esta relación llegó a su fin a principios de este 2021 y ello se convirtió en un parteaguas para el conjunto felino.

La Fiera circulaba sin baches en el camino desde que Ambriz fue elegido como su nuevo timonel. Pero su partida al término del Guard1anes 2021 significó un reto para los Verdes, obligados a comenzar de nuevo pero al mismo tiempo, mantener la inercia ganadora.

Eso no fue sencillo, pero la salida de Ambriz le abrió la puerta a Ariel Holan, quien cumplió en su primer torneo desde el banquillo felino.

2

Cruz Azul y Atlas rompieron las quinielas este año

La Máquina rompió una gigantesca sequía sin título.

La Máquina rompió una gigantesca sequía sin título.

Luego de un caótico 2020, el 2021 se convirtió en un bálsamo para decenas de equipos que en diferentes deportes, rompieron rachas que parecían destinadas a permanecer. En este sector se encuentran Cruz Azul y Atlas que por fin, bordaron una estrella en sus escudos.

El cuadro Rojinegro rompió una malaria de 70 años.

Objeto de constantes burlas en el futbol mexicano, La Máquina y los rojinegros rompieron quinielas y le regalaron una gran alegría a sus respectivas aficiones al romper las maldiciones que pesaban sobre ellos.

3

Lejos del Barça pero con la Copa América. Así fue el 2021 de Messi.

Lionel Messi por fin levantó un título con Argentina.

Lionel Messi por fin levantó un título con Argentina.

La historia que escribieron el FC Barcelona y Lionel Messi llegó a su fin este 2021. Un año diferente para ambos desde que decidieron separar sus caminos en una decisión que sorprendió al futbol a nivel mundial.

Pero el argentino estaría cerrando un mejor año que el cuadro catalán, pues con la selección de Argentina, ‘La Pulga’ rompió la racha de 28 años que pesaba sobre los hombros de la albiceleste y le regaló la Copa América, título con el que igualó a Uruguay como la selección con más trofeos en este certamen.

4

Guanajuato brilló este 2021 en los Juegos Paralímpicos de Tokio

El joven deportista paralímpico hizo historia.

El joven deportista paralímpico hizo historia.

Ocho deportistas de Guanajuato representaron a México este año en los Juegos Olímpicos, esto tanto en el deporte convencional como en los Paralímpicos, modalidad en la que el estado celebró triunfos importantes.

Laura Galván, Arantxa Chávez, Gerardo Ulloa y Roberto Alvarado representaron al estado en Tokio 2021, pero después, el desempeño en la alberca de Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez, el leonés Ángel Camacho y Jesús Hernández, brilló con luz propia.

En los Juegos Paralímpicos, Guanajuato aportó un total de cuatro preseas al medallero tricolor, éstas obtenidas por Camacho y por Hernández, quien se quedó con el único oro de la delegación.

Además, Jesús regresó a casa con dos medallas de bronce, el mismo metal que obtuvo Camacho, el deportista más joven de la delegación mexicana y quien obtuvo una presea en su primera participación en Juegos Olímpicos.

5

El Maratón León-Guiar volvió a ser presencial en este 2021

El más importante maratón en la ciudad regresó.

El más importante maratón en la ciudad regresó.

Luego de un año de ausencia, el 2021 se convirtió en un año clave para la organización del Maratón León-Guiar, pues a diferencia del año anterior, el covid-19 no impidió que esta importante justa regresara a las calles de la ciudad.

La pandemia obligó a hacer algunos cambios pero no impidió la realización del maratón, el cual contó con la presencia de más o menos 3,000 corredores que le pusieron un toque de normalidad a un calendario atlético leonés que se vio muy mermado.

6

El Club León jugó una nueva final en el Apertura 2021 y sumó un subcampeonato en este año

El cuadro esmeralda se quedó cerca de alcanzar la novena estrella.

El cuadro esmeralda se quedó cerca de alcanzar la novena estrella.

El Club León se ha acostumbrado a jugar, por lo menos, una final por año. No fue la excepción en este 2021, y si bien el resultado no fue el que se esperaba, los Verdes demostraron su valía al mantenerse como uno de los protagonistas de la Liga MX.

La segunda mitad del año no fue fácil para el cuadro verdiblanco luego de la salida de Ignacio Ambriz, sin embargo, Ariel Holan logró domar a La Fiera, le instaló un nuevo chip y, luego de algunos traspiés, los encaminó a la fase final del Apertura 2021.

Los problemas en este semestre no fueron exclusivos del cuadro felino, pero los Verdes consiguieron superarlos y clasificarse a la Liguilla como uno de los favoritos al título.

El camino no fue fácil, primero tuvieron que superar a Puebla y luego una aduana complicadísima como Tigres, en ambas salieron airosos pero no sucedió lo mismo ante Atlas que, no obstante, la pasó mal ante una Fiera que vendió cara la derrota, estiró el duelo todo lo que pudo pero al final, los penales le jugaron una mala pasada.

El dato

A unas semanas de la derrota en la final, se confirmó la salida de Fernando Navarro, un histórico del Club, quien pidió salir por un tema personal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar