Noticias

Cinco elementos son importantes para tener una buena arquitectura funcional

De acuerdo con el presidente de Colegio de Arquitectos de León, se deben considerar cinco elementos para una buena arquitectura residencial.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas / León, Guanajuato

Diseño de la arquitecta Rosalinda Vargas Jiménez. Foto: Cortesía

Diseño de la arquitecta Rosalinda Vargas Jiménez. Foto: Cortesía

La arquitectura es el arte o disciplina que busca dar forma, utilidad y belleza al ambiente físico con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades de los seres humanos a través del empleo de diferentes técnicas para planear, proyectar, diseñar y construir edificios.

Función y forma son los dos aspectos fundamentales en cualquier tipo de arquitectura, sin embargo, la funcionalidad llega a ser más importante que la forma dado que la parte visual de una construcción, la mayoría de las veces se puede compensar con buenos acabados.

El presidente del Colegio de Arquitectos de León, César Charles López señaló que la falta de funcionalidad indudablemente demerita el valor de las construcciones sin importar si se trata de una vivienda o construcción comercial.

“Si no se tienen los espacios mínimos para poder maniobrar no es funcional y esto es algo que le va a demeritar valor a la vivienda, por lo tanto si son espacios que se van a estar usando de manera cotidiana tienen que ser funcionales.

Y a veces ocurre que los proyectos de clientes particulares piden cosas muy específicas, y a la hora que se quieren desprender de la vivienda les cuesta trabajo colocarla porque sus necesidades no son las mismas a las que tienen la mayoría de las familias”, mencionó.

Charles López consideró cinco elementos que se deben tomar en cuenta para una buena arquitectura residencial

1

Funcionalidad

Que la vivienda cuente con los espacios mínimos para poder maniobrar y una adecuada distribución de espacios, además de sus componentes básicos: cocina, baño, sala, comedor, recámaras y cuarto de lavado.

2

Forma

Se recomienda que la construcción se integre al entorno y al contexto donde se planea construir, la finalidad de la forma es expresar y obtener efectos de carácter estético, sin dejar de lado la funcionalidad.

3

Estructura

Es una pieza clave en cualquier edificación ya que es el soporte que sostiene la construcción y gracias al cual se puede levantar y detener toda la construcción, asimismo juega un papel importante para definir la distribución de los espacios.

4

Materiales

En la aplicación de materiales para los acabados en pisos y recubrimiento de muros debe de haber armonía y uniformidad.

Los materiales más naturales como el mármol, madera y algunas piedras: negra, lajas, braza, o canteras se pueden aplicar en cualquier lugar de la vivienda, sin embargo es necesario valorar la aplicación de los mismos.

Hoy es muy usual la cancelería con aluminio (la herrería de acero ya se usa poco), el empleo de cristales con filtros especializados para fachadas y ventanas cada vez es más frecuente en los nuevos diseños de viviendas.

5

Uso de nuevas tecnologías

Como automatización o domótica se están implementado mucho en el mercado residencial alto.

La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización que aportan a la vivienda principalmente servicios de seguridad, comunicación y de gestión energética.

Para el ahorro de energía y la generación de electricidad se recomienda la instalación de paneles o módulos fotolvoltaicos y el uso de calentadores solares.

Actualmente, algunos de los materiales básicos que se utilizan para la construcción de vivienda siguen siendo un tema muy tradicional pues todavía se usa el tabique rojo cuando hay muchos tabiques prefabricados de buena calidad que se pueden utilizar.

“La gente sigue pensando que es el mejor material y todavía cuesta trabajo romper ese paradigma, pero si uno se va a cuestiones de calidad es mejor que sean procesos industrializados y eso podría abonar mucho a la calidad de la obra”, apuntó el arquitecto César Charles López.

6

En esta nota:
  • Bienes Raíces

Y tú, ¿qué opinas?