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Crecemos juntos; AM crece a la par de nuestra ciudad

AM nació a la par que nuestra ciudad de León y despertó al progreso.

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León, Guanajuato.- Después de la construcción del bulevar Adolfo López Mateos en 1964 no se había realizado otra obra de igual o mayor magnitud a pesar de ser la sexta ciudad más grande del país.

En 1900, León ocupaba el cuarto sitio; en 1940 descendió al onceavo y en 1970 consiguió escalar al lugar en el que aún estamos.

En 1978, nace AM y simultáneamente León despierta al progreso con 700 mil habitantes y un grupo de ciudadanos integrados en la Junta de Administración Civil encabezada por un egresado de Administración de Empresas, Roberto Plasencia Saldaña.

El bulevar López Mateos era la única vía que cruzaba la ciudad; había otras avenidas inconclusas, como la salida a Cuerámaro (bulevar Hermanos Aldama), Insurgentes y bulevar Hidalgo. El padrón registraba 28 mil vehículos particulares y 600 taxis.

En 1978 se pavimentó por segunda vez el bulevar López Mateos. No existía el Libramiento Norte o bulevar Morelos y era el paso obligado de trailers y autobuses.

Existían (y aún siguen creciendo), dos universidades privadas, la EPCA y la UBAC (hoy Universidad La Salle) con tres carreras: Contador Público, Administración de Empresas y Ciencias  y Técnicas de la Comunicación.

La Universidad del Bajío ahora Universidad La Salle, creada por el doctor Manuel Alvarez Campos, inició con un edificio situado entre piedras y mezquites en la falda del Cerro Gordo. El terreno fue donado por la familia Arena-Torres Landa.

La Universidad de Guanajuato ofrecía Medicina y Enfermería a grupos reducidos de jóvenes aplicados.

Y el Estado impartía Normal y Educación Física.

Hace 42 años, León contaba con un parque industrial, el Julián de Obregón e iniciaba la construcción de la Ciudad Industrial.

Unas 200 tenerías, chicas y grandes, trabajaban principalmente cerca del Río de los Gómez a donde arrojaban las aguas negras. El cauce de 12 kilómetros atravesaba la ciudad alimentado también por los desechos de 4 fábricas de grenetina establecidas en las márgenes. La contaminación era muy grave.

Las aguas negras de tenerías, fábricas de grenetina y colonias sin drenaje, corrían por el cauce del Río de los Gómez que cruzaba la ciudad, a cielo abierto, a lo largo de 12 kilómetros.

La zona urbana estaba delimitada por el Cerrito de Jerez (oriente), la vía del Ferrocarril (sur), El Campestre (nor-poniente) y Echeveste (norte).

Presumíamos dos centros comerciales, el Insurgentes y el Estrella, 10 cines, 7 bancos, 80 templos y la Catedral, el Aeropuerto  San Carlos que solo conectaba a México, la Central Camionera y el teatro del Seguro Social.

El teatro Manuel Doblado estaba en reconstrucción después de casi ser demolido. Lograron ponerlo en pie un grupo de empresarios entusiasmados por don Alfonso Sánchez López.

El Parque Hidalgo y el Zoológico de Ibarrilla eran los espacios más grandes para las familias. Teníamos la plaza de toros La Luz y el Lienzo Charro (cerrado actualmente); los estadios León y La Martinica y el autódromo.

Estacionamiento de lo que fue Centro Comercial Estrella, en las calles Mérida y bulevar López Mateos. Ahora es un enorme baldío.

El despertar

Desde el 21 de mayo de 1978, AM es testigo y cronista de nuestra comunidad.

A la par de nuestro nacimiento, presenciamos el inicio de grandes universidades como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la consolidación de la Universidad La Salle y tantas otras públicas y privadas, de gran prestigio, que hemos recibido con los brazos abiertos.

El Tecnológico de Monterrey campus León al igual que la Universidad Iberoamericana, iniciaron en 1978. El Tec en la falda del Cerro Gordo y la Ibero en una casa ubicada en la calle Mérida.

Como entusiastas narradores del acontecer, contamos los inicios de la Zona Peatonal, la reinauguración del Teatro Doblado con Pedro Vargas, la modernización de avenidas como Paseo de los Insurgentes y bulevar San Juan Bosco.

Reconstrucción del Teatro Doblado en el año 1978.

Las salidas de carreteras a Lagos de Moreno y México, la construcción del Aeropuerto Internacional del Bajío y la edificación de puentes y distribuidores viales.

La salida a Lagos de Moreno era angosta y peligrosa hasta que inició la modernización de Paseo de los Insurgentes y lentamente se extendieron los trabajos hasta Puerta Milenio.

Junto con los leoneses presenciamos la apertura de plazas comerciales modernas en especial Plaza Mayor porque atrajo el crecimiento de la ciudad hacía el Cerro Gordo (poniente).

La construcción de Plaza Mayor detonó el desarrollo en el norponiente de la ciudad.

Dimos cuenta de la recuperación de edificios históricos como la vieja cárcel para hombres convertida en biblioteca pública o el reclusorio de mujeres, ahora es el Archivo Histórico Municipal.

Estamos orgullosos de nuestra razón de ser: informar con libertad, honestidad. Somos plurales y no servimos a grupos.

Aplaudimos el crecimiento de la industria, del comercio, de los servicios porque todo conlleva a mejorar la calidad de vida de los leoneses.

A todos, a Usted y a AM, nos falta mucho por hacer.

Agradecemos la colaboración de la familia Arena Barroso, de VISE y de J. Ramón Malacara Velázquez por proporcionarnos fotografías de sus archivos.

FRG

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