Cada 4 días desaparece una mujer en Guanajuato

Cada 4 días desaparece una mujer en Guanajuato

El recuento oficial de mujeres desaparecidas en Guanajuato en 2022, hasta el 15 de abril, es de 44 mujeres que no han vuelto a su hogar, un promedio de una cada 4 días.

Guanajuato.- Cada cuatro días, una mujer desaparece en Guanajuato.

El Registro de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobierno y en las redes de Protocolo Alba, reporta la desaparición de 44 mujeres mayores de 18 años en Guanajuato, del primero de enero al 15 de abril de 2022.

Buscadoras en una de tantas fosas donde han encontrado cuerpos de mujeres desaparecidas en Guanajuato. Foto: staff AM

Buscadoras en una de tantas fosas donde han encontrado cuerpos de mujeres desaparecidas en Guanajuato. Foto: staff AM

En el mismo documento se reportan 25 menores de edad desaparecidas en Guanajuato.

Las 44 mayores de 18 años continuaban sin ser localizadas hasta el 20 de abril y hay siete casos más que fueron reportados como desaparecidas y posteriormente localizadas. 

De 2017 a la fecha son al menos 155 mujeres adultas que han desaparecido en el estado y que no han sido localizadas. 

De las 44 mujeres desaparecidas en lo que va de este 2022, 12 son de Celaya, 8 son de Irapuato y 12 de León; el resto son originarias de municipios como Salamanca, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Villagrán. 

En 15 casos, las desaparecidas tienen entre 18 y 25 años de edad; el resto están en el rango de 26 hasta los 55 años. 

LEE TAMBIÉN: Asesinan a 103 mujeres en Guanajuato; casi una diario en lo que va del año

Las fichas en las que reportan cada una de las desapariciones llevan la misma leyenda “salió de su domicilio (…) se teme por su integridad y que sea víctima de un delito”.

También se muestra en las fichas el rostro de las desaparecidas y señas particulares que pueden ayudar identificarlas: tatuajes, cicatrices o lunares. 

Actualmente en Guanajuato hay 2 mil 673 personas desaparecidas, entre hombres y mujeres. 

El Protocolo Alba permite la actuación inmediata de las autoridades cuando se reporta la desaparición de niñas, adolescentes o mujeres.

Guanajuato cuenta con el Protocolo Alba, que propicia desde el primer minuto, la cooperación efectiva entre autoridades locales, estatales y federales, así como de la sociedad y medios de comunicación, a fin de tener acciones de búsqueda más efectivas.

“El Protocolo se aplica en todos los casos de niñas, adolescentes o mujeres cuyo paradero o ubicación se desconoce, aun cuando no exista sospecha de crimen, dado que los instantes inmediatos a la desaparición son muy relevantes para la búsqueda e investigación”, se señala en la página web.

LEE TAMBIÉN: ¿La has visto? Ehilyn tiene casi 20 días desaparecida; familia no sabe nada de ella

... Y 25 niñas o adolescentes

En promedio cada tres días desaparece una menor de edad en Guanajuato

Son 25 mujeres menores de 18 años que aún no llegan a su casa y las desapariciones incrementan cada mes de este año. Desde febrero, cuando hubo 7 reportes, en marzo se levantaron 8 fichas de búsqueda y en abril 10 y aún no termina.

La mayoría de las menores de las que se levantó ficha, rondan los 14, 15, 16 y 17 años, también hay de 13, 9 y 7 años, de acuerdo con la base de datos realizada por AM.  La más pequeña, de cuatro años.

El municipio con mayor número de desapariciones de mujeres menores de edad es León con cinco registros; cuatro son en abril.

LEE TAMBIÉN: “Estamos hartas y con rabia”, convoca Red Feminista a marcha en León por desapariciones

Siete meses de angustia y dolor

Siete meses se han vuelto una eternidad llena de angustia y dolor para Sandra García, pues ha sido el tiempo en que no ha sabido nada ni de su nuera ni de su hijo, quienes fueron raptados en su casa en Irapuato

El 29 de septiembre del 2021, su hijo Juan Javier Navarro García y su esposa Mariela Martínez Morín fueron “levantados”. 

“No recibieron amenazas ni extorsiones, nunca les vi nada sospechoso. Ella era una muchacha de hogar, una mamá de familia, buena hija, buena madre, buena persona. No andaban mal, ella en su hogar y mi hijo en su trabajo”, afirmó. 

 “No hay protocolos de búsqueda, no hay avances, no hay nada; están en espera al igual que yo, que si sé de algo les avise”, lamentó.

“Si les falta (a las autoridades) porque están carentes de todo eso, no hacen nada, no tienen un protocolo, sencillamente nada más lo que uno declara y ya”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Yolanda Martínez desapareció el 30 de marzo tras salir a buscar trabajo

La señora Sandra se ha unido a colectivos de búsquedas de personas desaparecidas, como el de Hasta Encontrarte pues dice sentirse más tranquila haciendo algo con los activistas a esperar que hagan algo las autoridades. 

“Al menos compartimos un mismo dolor, para mí es sentir que estoy haciendo algo, que no estoy sentada, nos entendemos, nos comprendemos”, puntualizó. 

Se disparan ausencias en los 2 recientes años 

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato compartió la ficha de búsqueda de 156 mujeres, desaparecidas entre 2017 y 2021. 

En este lapso hubo dos casos de menores de edad, una fue Ana, de Valle de Santiago que en febrero del 2020 desapareció a los 14 años. 

Rebeca, la segunda víctima, desapareció en noviembre del 2020 en Celaya, tenía 10 años. 

La ausencia de mujeres se disparó entre 2020 y 2021, en el lapso de la pandemia.

Las cifras de la Secretaría de Gobierno señalan 23 mujeres desaparecidas este año, en 2021 se contabilizaron 68 y en 2020 sumaron 45. 

En 2019 se contabilizaron 9 fichas de desaparición, en 2018 hubo una -el año de menos incidencia- y fue el inicio de la gestión del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En 2017 se presentaron tres reportes de desaparición. 

Las ciudades donde más mujeres desaparecieron entre 2017 y 2021, fueron: 

  • Irapuato (31)
  • Celaya (30)
  • León (18)
  • Juventino Rosas (12)
  • Villagrán (9) 

Abasolo y Apaseo el Grande seis casos en cada uno, Salamanca y Salvatierra cuatro cada uno. 

Moroleón, San Felipe, Silao, Uriangato tres cada municipio y Acámbaro, Jerécuaro, Pénjamo, Tarandacuao, Valle de Santiago y Yuriria dos en cada zona. 

Falta para investigar un enfoque

Bibiana Mendoza, vocera del Colectivo  “Hasta Encontrarte”, señaló que la Fiscalía General del estado no está entregando correctamente la información a la Comisión Nacional de Búsqueda  sobre las mujeres desaparecidas.

“La Comisión subió gráficas y notamos que en Guanajuato hay reporte de casi 500 mujeres desaparecidas”.

Agregó que en “Guanajuato está cerrando los ojos al tema de trata, en Celaya tenemos registrados casos”.

Reprochó que las autoridades locales, estatales y federales están lejos de detener la violencia en Guanajuato.

“¿Cómo van a prevenir un delito si no hay ni hipótesis? Es tiempo de exigir a las autoridades que hagan un enfoque en la investigación y localización”.

‘Espere a que pasen 72 horas…’

Sara Fernanda Mendoza López fue raptada por hombres armados en un paradero de combis en Irapuato el 17 de enero del 2020, autoridades encargadas del caso le llegaron a preguntar a su mamá si el comando que se la llevó era bueno o malo. 

Al momento de su rapto tenía 23 años de edad y una hija.

Antes de saber que la habían “levantado”, la señora pidió ayuda.

“Hablé a la Policía y me dijeron ‘no se preocupe, ha de andar de novia, espérese, ahorita no ponga la denuncia, tiene que esperar 72 horas de ley’”. 

“Me fui a la Fiscalía y me vuelven a decir que espere 72 horas y regresé a mi casa. Me dijeron que esperara, que a lo mejor andaba de fiesta, que era fin de semana...”

Red de trata y esclavitud del narco, los motivos

Cuatro veredas son las que han ocasionado la desaparición de mujeres en Guanajuato, consideró el analista y experto en seguridad pública David Saucedo Torres. 

Trata de personas con fines de explotación sexual, secuestros con fines económicos, reclutamiento para producción de narcóticos y su empaquetamiento.

Así como el abuso de parejas sexuales en las células del crimen organizado.

Este análisis lo expuso con base en testimonios de mujeres que lograron escapar de sus captores en el estado de Guanajuato

Agregó que las mujeres que han sido secuestradas son de colonias y comunidades de bajos niveles económicos, así como de familias que no tienen acceso a la justicia. 

“Algunas jóvenes que han logrado escapar de sus captores han relatado cómo han sido trasladadas a otras ciudades del país”, explicó.

Dijo que la red de trata está operando en Guanajuato desde hace tiempo y que en algunos casos se presentan denuncias y en otros no debido al temor. 

La modalidad de secuestrar jóvenes hombres y mujeres es para mano de obra esclava para elaboración de metanfetaminas.

Dijo que esta información se obtuvo de jóvenes que contaron que solo recibían una o dos raciones de comida al día. 

Otra “es más cruda, más ruda, psicótica. Las células del crimen organizado secuestran jóvenes para abusar de ellas, para usarlas como parejas sexuales y después deshacerse de ellas asesinándolas”.

“Las autoridades siguen señalando erróneamente que muchas jóvenes se van de sus hogares porque se van con el novio, que se van a Estados Unidos, es algo verdaderamente ridículo”, finalizó David Saucedo.

Marchan hoy contra feminicidios

Tras los hechos que han resultado en el caso de Debanhi Escobar en el norte del país, la Red Feminista de León convocó a una manifestación en la ciudad para protestar contra las violencias feminicidas y las desapariciones.

La manifestación se realizará hoy domingo 24 de abril desde las 4:00 de la tarde y partirá del Arco de la Calzada hacia la Plaza Principal.

La colectiva publicó la convocatoria a través de sus redes y en ella se llamó también a familiares de personas desaparecidas y a colectivos de búsqueda de la ciudad para integrarse al contingente.

Con la presencia de familias y organizaciones se pretende “exigir que la Fiscalía busque a las mujeres desaparecidas siguiendo los protocolos con perspectiva de género que por Ley está obligada a cumplir”, expuso en Facebook.

La organización agregó:  “Estamos hartas y con rabia de vivir en un país con 10 feminicidios diarios y 395 mujeres reportadas como desaparecidas tan solo en lo que va del 2022 de acuerdo a la SSPC (Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana)”.

Y recomendaron vestir ropa negra “y si pueden llevar velas y/o fichas de  búsqueda de mujeres desaparecidas”.

MCMH

En esta nota:

Comenta esta nota

Te podría interesar