Famosos como Vicente Fernández, Carmen Salinas y Octavio Ocaña se fueron en 2021

El mundo del espectáculo ha estado de luto por grandes pérdidas este 2021 como Vicente Fernández, Carmen Salinas, Octavio Ocaña, Sammy Pérez y Lilia Aragón, entre otros famosos.

Por: María Dolores Huizache Tula

El mundo del espectáculo ha estado de luto por grandes pérdidas este 2021 como Vicente Fernández, Carmen Salinas, Octavio Ocaña, Sammy Pérez y Lilia Aragón, entre otros famosos.

Vicente Fernández murió la mañana del domingo 12 de diciembre, solo tres días antes que Carmen Salinas. Foto: Especial.

Vicente Fernández murió la mañana del domingo 12 de diciembre, solo tres días antes que Carmen Salinas. Foto: Especial.

México.- Aunque diciembre generalmente es un mes de alegría, el mundo del espectáculo ha estado de luto por la pérdida de grandes figuras como Vicente Fernández y Carmen Salinas.

Pero no solo ellos, también se apagó la luz de otras celebridades antes de que terminara el 2021. A continuación, un breve recuento.

1

Vicente Fernández

“El Charro de Huentitán” falleció el pasado 12 de diciembre a los 81 años. Estuvo hospitalizado cuatro meses luego de sufrir una caída en su rancho. El incidente le provocó una fractura en la columna vertebral, que más tarde le generó dificultades en las vías respiratorias, de las que ya no se recuperó.

Don Vicente es considerado por muchos como el último gran charro de México y uno de los más grandes ídolos del género. Su legado ha sido comparado con el de figuras como Javier Solís y Pedro Infante.

El artista fue despedido en la Arena VFG de Jalisco, como él mismo lo había solicitado. Acudieron más de 10 mil personas, incluyendo su esposa Cuquita y sus hijos Alejandro, Gerardo, Vicente Jr. y Alejandra.

 

2

Carmen Salinas

La actriz y empresaria, quien participó en proyectos tanto en la televisión como en el cine y el teatro, lo mismo que en la política, murió la noche del 9 de diciembre pasado a los 82 años, después de un mes de permanecer hospitalizada a causa de un derrame cerebral que la tuvo en coma.

Se le realizó una misa de cuerpo presente en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México.

Su último papel en televisión fue en el melodrama de Televisa “Mi Fortuna es Amarte”, en el que interpretó a Magos Domínguez Negrete. Se codeó con grandes figuras como Denzel Washington con el que participó en “Hombre en Llamas” para Hollywood.

Por más de 15 años llevó su obra musical Aventurera a varias partes del país. También fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2015 y 2018.

 

3

Enrique Rocha

El villano de las telenovelas murió a los 81 años el pasado domingo 7 de noviembre mientras dormía, esto debido a causas naturales.

Enrique Miguel Rocha Ruiz nació en Silao, Guanajuato y la primera telenovela en la que participó fue La Mentira, en 1965. Entre sus últimas participaciones se encuentran “Amores verdaderos”, “Muchacha italiana viene a casarse” y “Me declaro culpable”.

Forjó una amplia carrera como actor de telenovelas, y fue su gruesa y oscura voz, así como su personalidad misteriosa, lo que lo convirtió una y otra vez en el villano más recordado y querido de la televisión.

Realizó el doblaje de Bagheera en “El libro de la selva” en 2016.

 

4

Octavio Ocaña

El actor de la serie de Televisa, “Vecinos”,  murió el 29 de octubre durante una persecución con policías de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, tras una persecución policíaca en la autopista Chamapa-Lechería. Sus restos fueron trasladados a su natal Villahermosa, Tabasco.

Antes de saltar a la fama, Octavio Augusto Pérez Ocaña participó como extra en el programa “En familia con Chabelo”, en la sección Chiquillos y Chiquillas.

En 2005 y con 7 años, comenzó a interpretar a “Benito Rivers”, personaje del sitcom “Vecinos”, producido por Televisa. Este papel dentro del programa lo mantuvo hasta su fallecimiento en 2021.

En 2007, participó en la telenovela “Lola, érase una vez”. En 2008, participó en la película “Amor letra por letra” y en 2009, protagonizó la serie de televisión “Hermanos y detectives”.

Le dio pausa a su carrera actoral en 2010, para dedicarse en sus estudios y al fútbol, las cuales por motivos ajenos abandonó.

 

5

Óscar Cadena

Era conocido por el programa “Cámara Infraganti” en los años 80; aunque murió el 21 de octubre a los 75 años, la noticia se dio a conocer el día 28 de ese mismo mes.

Óscar Cadena, uno de los conductores más reconocidos de la televisión mexicana, nació el 10 de noviembre de 1945, en la Ciudad de México. Era periodista y se caracterizaba por sus reportajes controversiales.

El pasado 28 de septiembre se informó que había sido intervenido quirúrgicamente y se encontraba en terapia intensiva, aunque estable. Sin embargo, nunca se reveló el motivo por el que el conductor fue hospitalizado y operado de emergencia.

 

6

Miguel Palmer

El primer actor de cine y televisión, conocido por su participación en telenovelas como “Los ricos también lloran” y “Marimar”, murió el 18 de octubre pasado a los 78 años, tras sufrir dos paros cardíacos.

La noticia fue dada a conocer por su hija, la también actriz Valeria Palmer.

“15:02 Bye pá, encuentra tu luz. Yo me quedo en este plano con la inyección de amor que me dejas en el alma y las entrañas. Ya descansa el mejor padre del mundo. Comienza una nueva historia para ti. Hasta siempre papá”, escribió.

A los 17 años, el nacido en Villahermosa, Tabasco, trabajó en la radionovela “La bestia”, en la estación XEVT de Tabasco.

En 1959 trabajó en una obra de teatro “El mañana es nuestro”. Se mudó a México D.F. siguiendo la idea de sus padres de que estudiara medicina. Al fallecer su padre, abandonó la medicina y decidió dedicarse a la actuación. Trabajó como extra en el cine.

 

7

Lilia Aragón

Lilia Isabel Aragón del Rivero, conocida por su carrera actoral y en la política, murió el 2 de agosto, a los 83 años, debido a una complicación intestinal posterior a una intervención quirúrgica.

Fue una reconocida actriz famosa por su participación en muchas telenovelas mexicanas.

“Tuvo una intervención quirúrgica porque tuvo un problema con su intestino delgado, y después se empezó a dejar ir. Realmente fue cuestión de ocho días donde vimos que no mejoraba, y aparte de tener un buen vivir mi madre, creo que lo que buscó y se ganó fue un buen morir”, aseguró Pablo Mendizábal, hijo de Aragón.

Sus cenizas fueron veladas en una capilla de Gayosso, en Cuernavaca, aunque no se celebró una misa, pues no era creyente.

Participó en numerosos melodramas como “Vencer el miedo”, en 2020, “Por amar sin ley”, en 2019, “Mujeres de negro”, en 2016, “Simplemente María”, en 2016, entre muchas más.

 

8

Lucía Guilmain

La actriz Lucía Guilmáin, figura de Televisa, así como del teatro y cine en México, falleció el 15 de febrero a los 83 años.

El productor Jorge Ortiz de Pinedo fue quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. Y más tarde, su hermano Juan reveló que falleció debido al Covid-19.

Lucía Guilmáin comenzó su carrera como actriz durante la década de los sesenta, en películas como Río Hondo (1965), Tajimara (1965), Especialista en chamacas (1965), entre otras. 

Luego actuó en películas como Presagio (1975), Las fuerzas vivas (1975), Longitud de guerra (1976) y El costo de la vida (1989).

Sus últimas apariciones en televisión fueron en “El hotel de los secretos”, en 2016, “Amor de barrio”, en 2015, y “Un refugio para el amor”, en 2012.

 

9

Rosita Quintana

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, nombre completo de la actriz, cantante y compositora argentina nacionalizada mexicana, murió el 23 de agosto de este año, a los 96 años.

Rosita pasó sus últimos días en un hospital de la Ciudad de México, acompañada por sus hijos, nietos y su asistente personal.

Antes de su muerte, le extirparon un tumor de la tiroides. Un mes antes y durante una entrevista dada por su nieta Nicole Kogan para el programa matutino de variedades Hoy, declaró que la última voluntad de la actriz era que sus restos descansaran junto a los de su esposo, sepultado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Tuvo una extensa carrera como actriz, apareciendo en varias películas mexicanas, además de ser cantante de música ranchera.

Trabajó con Jorge Negrete, Germán Valdés y Pedro Infante.

 

10

Jaime Garza

El actor murió el 14 de mayo a los 67 años, en su hogar, confirmó su amiga y expareja, la también actriz Rosita Pelayo, y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“No sé de qué falleció, sé que tenía diabetes, lo acababan de operar hace como dos meses de su pierna, pero ya se me fue…”, aseguró Pelayo, su segunda esposa.

Nació en Monterrey, Nuevo León, era hijo del periodista Ramiro Garza y la poetisa Carmen Alardín y comenzó su carrera como actor de televisión en el programa infantil “Plaza Sésamo”.

Garza se ganó el nombre de “galán de telenovela” por su actuación en Simplemente María (1989), donde compartió el rol protagónico con Victoria Ruffo y por su participación junto a Verónica Castro en Rosa Salvaje (1987), entre otros títulos.

En 2010 sufrió un derrame cerebral que lo puso en una situación crítica. Y en 2014 quedó gravemente herido en un accidente en motocicleta en el que perdió una pierna. Sufría diabetes a causa del alcoholismo.

 

11

Sammy Pérez

Samuel “Sammy” Pérez Reyes fue un actor mexicano, conocido por trabajar junto a Eugenio Derbez y Miguel Luis en el segmento Sección Imposible del programa de humor XHDRBZ. 

También actuó en la película de Eugenio Derbez, “No se aceptan devoluciones”.

Saltó a la fama en 1993, realizando un baile como parte del público del programa “El Calabozo”, donde formó parte por un tiempo, así como en los inicios del programa “Toma Libre”.

En 2017, Sammy y Miguel Luis regresaron juntos a la televisión, realizando reportajes con el mismo estilo del programa de Eugenio Derbez, para el programa “Hoy” en una sección llamada “Reportajes Transgénicos”, bajo la conducción de Raúl Araiza.

El 16 de julio del 2021 dio positivo a Covid-19 y tuvo que ser hospitalizado, al no haber mejoría con la necesidad de intubación lo trasladaron a un hospital privado, donde falleció la madrugada del 30 de julio a causa de un paro cardiorrespiratorio.

 

12

Ricardo González Gutiérrez ‘Cepillín’

El payasito más famoso de la televisión, estudió odontología en la ciudad y Universidad Autónoma de Nuevo León a fines de los años 60, y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando les arreglaba sus dientes. De ahí el nombre de “Cepillín”.

En 1977 Televisa le dio el programa de emisión diaria, “El show de Cepillín”, era de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. Permaneció 3 años al aire y se llegó a transmitir a 18 países de América, con éxito.

Del programa surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como: “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un bosque de la China”, “La gallina co-co-ua”, entre otros. Por estas grabaciones obtuvo once discos de oro, con ventas superiores al millón de copias.

En 2020, celebró en vida los 50 años de su carrera.

El 27 de febrero de 2021, fue hospitalizado debido a un dolor de espalda que requirió de una cirugía en la columna vertebral. El 7 de marzo su familia informó que fue intubado a consecuencia de complicaciones con la intervención quirúrgica. Durante la hospitalización, se le detectó que también padecía cáncer. El 8 de marzo de 2021 su familia informó su fallecimiento.

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar