Noticias

Gobierno anuncia decálogo de acciones en beneficio de los migrantes

Marcelo Ebrard presenta 10 acciones como apoyo legal y esquema de salud para mejorar la calidad de vida de los connacionales en Estados Unidos.

Avatar del

Por: Redacción AM / Ciudad de México

Los migrantes mexicanos en EU serán apoyados con estas acciones.(Especial)

Los migrantes mexicanos en EU serán apoyados con estas acciones. | Especial

En apoyo a los migrantes en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un decálogo de acciones con el que pretenden apoyar a los más de 11.3 millones de mexicanos que viven ahí.

El canciller Marcelo Ebrard presentó esta mañana en la conferencia de prensa el plan para ayudar a los connacionales, que incluye apoyo legal, un esquema de salud e impulso a la cultura mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de los migrantes, así como el apoyo que representan para la economía mexicana con el envío de remesas.

1

Participación de Gobiernos

El Gobierno federal adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.

2

Atención al público

Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.

3

Apoyo legal

Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

4

Impulso cultural

Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.

5

Calidad de vida

Ampliación de los programas de educación, salud y deportes para elevar la calidad de vida.

6

Proyectos de desarrollo

Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México, así como de sus regiones.

7

Más apoyo consular

Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios.

8

Contribución apreciada

Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano-americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.

9

Normatividad moderna

Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.

10

Apertura

Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta nota:

Comentarios