Fotogalerías

Hoy es el Día de San Patricio, ¿sabes por qué se volvió un fenómeno mundial?

El Día de San Patricio inició como una tradición católica irlandesa, pero actualmente se ha convertido en un fenómeno mundial. Aquí te contamos porqué

Avatar del

Por: Redacción

1/7
El dueño de un invernadero en Missouri regala ramos de tréboles a los asistentes a un desfile del Día de San Patricio.(AP, St. Louis Post-Dispatch)

El dueño de un invernadero en Missouri regala ramos de tréboles a los asistentes a un desfile del Día de San Patricio. | AP, St. Louis Post-Dispatch

Miles de personas asisten a los desfiles del Día de San Patricio en todo el mundo.(BBC)

Miles de personas asisten a los desfiles del Día de San Patricio en todo el mundo. | BBC

Esta fiesta irlandesa se ha ganado el corazón de más de 50 países.(BBC)

Esta fiesta irlandesa se ha ganado el corazón de más de 50 países. | BBC

Policías montados de Nueva York marchan en el desfile de San Patricio.(@NYPDSpecialops)

Policías montados de Nueva York marchan en el desfile de San Patricio. | @NYPDSpecialops

En el centro de Dublin, capital de Irlanda, se puede ver un desplante de creatividad en el desfile del Día de San Patricio.(@AmbRobinBarnett)

En el centro de Dublin, capital de Irlanda, se puede ver un desplante de creatividad en el desfile del Día de San Patricio. | @AmbRobinBarnett

Desfile de San Patricio en Dublin, capital de Irlanda.(@AmbRobinBarnett)

Desfile de San Patricio en Dublin, capital de Irlanda. | @AmbRobinBarnett

Algunos contingentes participan con trajes tradicionales.(@emergencytimes)

Algunos contingentes participan con trajes tradicionales. | @emergencytimes

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, pero esta fiesta religiosa de Irlanda ha conquistado los corazones de todo el mundo, ¿sabes por qué?

Desde desfiles hasta río teñidos de verde, en más de 50 países celebran el Día de San Patricio, donde las calles se tiñen de verde para recordar al santo patrono católico de Irlanda.

San Patricio fue un predicador que vivió en el siglo V, y se dice que fue quien extendió el catolicismo por Irlanda. La leyenda cuenta que uno de sus primeros milagros fue expulsar a las serpientes que en aquel entonces eran una plaga en la isla. También convirtió el trébol en símbolo por excelencia de los católicos irlandeses, al usarlo para explicar a la Santísima Trinidad.

Al ser nombrado santo por la iglesia católica, se estableció que el 17 de marzo, aniversario de su muerte, se conmemoraría en su honor. Ya que el día cae en medio de los ayunos de la Cuaresma, los irlandeses aprovechan la fiesta de su santo patrono para tomar un descanso, similar a un carnaval, con una gran celebración y sobre todo, permitiéndose beber el alcohol que está prohibido durante el resto de la Cuaresma.

La migración de irlandeses a otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, extendió la tradición más allá de las fronteras de Irlanda, hasta convertirla en una celebración internacional.

¿Y en México?

Si bien en México pareciera no haber una comunidad irlandesa tan fuerte, en nuestro país también es una fecha importante que celebrar.

Durante la Intervención de estados Unidos en México, entre 1846 y 1847, un batallón de inmigrantes irlandeses, liderados por el comandante John O'Reilly, desertaron del lado estadounidense para pelear al lado de los soldados mexicanos.

Este grupo fue conocido como El Batallón de San Patricio y a pesar de saber que de ser capturados por los soldados estadounidenses serían quemados con un hierro caliente en el rostro y ejecutados por desertores, pelearon con valentía para defender a los mexicanos.

En la batalla en la Ciudad de México, los soldados irlandeses ocultaban y se deshacían de las banderas blancas cada vez que sus compañeros mexicanos pensaban en rendirse, instándolos a seguir peleando.

Es así como en México se reconoce al Batallón de San Patricio como héroes de la historia de México. Incluso una estatua que conmemora al comandante O'Reilly fue donada por el gobierno mexicano a Irlanda.

En esta nota:

Comentarios