Buscar

Está lista para actuar Policía especializada

Presentan autoridades al nuevo grupo, compuesto por 50 elementos e integrado para brindar protección en eventos multitudinarios con elevada asistencia

Escrito en Irapuato el

Conciertos, eventos deportivos y masivos contarán con un resguardo particular con la nueva Policía Especializada en Eventos Masivos, presentada ayer por la alcaldesa Bárbara Botello durante la ceremonia de honores a la Bandera.
Sin armas, pero con uniforme especial, será 50 elementos que brinden protección a estos eventos y se conviertan en la primera Policía especializada del País.
“Fue uno de nuestros primeros compromisos como Gobierno Municipal y hoy presentamos de manera oficial a los elementos, ellos están capacitados en derechos humanos, lo que nos permitirá prevenir detenciones arbitrarias, o uso ilegitimo de la fuerza, esta estrategia se instrumenta en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, así como en acuerdos con los directivos de Club de Futbol León, propietarios de centros de diversión y otros actos colectivos”, resaltó la Alcaldesa en la presentación.
Eventos de alta concurrencia y hasta la feria podrá contar con la presencia de estos elementos, que fueron seleccionados por su desempeño, luego de la etapa de preparación, explicó la Presidenta Municipal en entrevista.
“Se hizo una capacitación, los que sacaron mejor promedio y entendieron de lo que se trata con esta Policía, fue como los eligieron”.
La nueva Policía especializada comenzará sus labores en cuanto haya un evento multitudinario que lo amerite.
“En cualquier evento masivo estarán ya dispuestos para trabajar”, dijo Botello.
Los 50 elementos serán suficientes para eventos de más de mil asistentes, confirmó la Alcaldesa, pues a éstos se sumarán otros elementos con una labor distinta a la especializada.
“El uniforme está preparado para golpes hacia ellos, no usan armas, lo fundamental es la unidad, la fuerza y las diferentes estrategias para contener, incluso para poder ubica al líder con gran facilidad, es un trabajo con mucho cuidado, porque se trata también de cuidar a los agresores y no llegar a hacer una campal”.
La Presidenta Municipal anunció que también se prepara una Policía especial para atender a los turistas, con agentes que dominen el inglés.
No descansaremos en el esfuerzo por tener una ciudad segura, dijo Bárbara Botello.

Nace a consecuenciade una bronca

La Policía presentada ayer fue la consecuencia de la bronca ocurrida el 13 de octubre de 2012 a 15 minutos de concluir el partido entre León y Tigres.

Los intentos por sacar del estadio a los seguidores del Tigres hallaron resistencia y los policías leoneses respondieron con patadas, macanazos y toques eléctricos, en imágenes que dieron la vuelta al mundo en programas deportivos y noticieros.
La alcaldesa Bárbara Botello tuvo que pedir una disculpa y se anunció la revisión de los protocolos de seguridad.
El abuso llegó hasta la Procuraduría de Derechos Humanos, que emitió varias recomendaciones, en las que solicitaba castigos para 8 oficiales. El 19 de diciembre, las autoridades anunciaron que 7 agentes serían cesados, cuatro sancionados y el comandante Oswaldo Parada, quien dio la orden de desalojo, retirado de sus funciones dos meses.
Botello anunció también la iniciativa de integrar la nueva Policía, que ya se concretó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato