Cierra INE registro para integrar Organismos Públicos Locales

El Instituto cerró su registro con 3 mil 461 aspirantes.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 00:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró ayer martes el registro de candidatos a consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLs) con 3 mil 461 aspirantes, de los cuales más de la mitad son varones.
Las mujeres que se anotaron para ser consejeras fueron mil 216, lo que representa el 35.15% del total, en tanto que los varones ascendieron a 2 mil 243, es decir, 64:85 %.
El consejero presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLS, Marco Antonio Baños Martínez, consideró que aunque la cifra de mujeres aspirantes fue menor, no habrá problemas para integrar esos organismos con criterios de equidad de género.
De acuerdo al cierre de inscripciones reportado a la Comisión, fue en el Estado de México donde hubo más registros con 389, seguido del Distrito Federal con 328 y Sonora con 242 candidatos anotados; en Chiapas alcanzaron 239 aspirantes.
El consejero Baños Martínez recordó que una vez que se revise el cumplimiento de los requisitos y documentación pasarán a la siguiente etapa de examen, a aplicarse el 2 de agosto en todo el país, a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Los reactivos contemplan temas de sistema político mexicano, teoría básica de la democracia, y derecho electoral.

Otras Noticias