Vivir+

Magia colonial te espera en el Pueblo Mágico de Salvatierra

Belleza, naturaleza  e historia se unen en Salvatierra, la primera comunidad de esta región de Guanajuato elevada a la categoría de ciudad, desde 1644

Avatar del

Por: Milton Carlos Medina

Salvatierra

Magia colonial te espera en el Pueblo Mágico de Salvatierra

Magia colonial te espera en el Pueblo Mágico de Salvatierra

Salvatierra es región de poemas y graneros de oro. Pueblo Mágico fértil, donde el río Lerma transita orgulloso. Salvatierra, la tercera ciudad colonial de Guanajuato.

La Plazuela de los Perros es una de las mejores muestras de la arquitectura colonial de Salvatierra.

Se localiza en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “sitio de hermosa vegetación”. Fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad, en esta región guanajuatense, en el año de 1644. 

Es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.

Sus lugares

El Puente de Batanes es una construcción proyectada y dirigida por Fray Andrés de San Miguel y se edificó entre 1649 y 1652, de acuerdo con la tradición se realizó en 80 días, aunque no fueron sucesivos. 

El puente de Batanes fue construido a mediados del siglo XVII.

El puente mide 220 varas de largo por 81/2 de ancho, posee 14 ojos, 16 estribos, 2 corta aguas y a ambos lados del mismo existían dos garitas o torreones en donde se hacía el pago de pontaje (cruce).

En cuanto a la Plaza de los Fundadores y la Fuente de los Perros, a finales de la década de 1870 el Jefe Político don Joaquín Ramírez abrió la huerta del ex Convento del Carmen y se hizo una gran plaza con forma de rombo que se llamó Hidalgo, se colocó una columna de la Independencia que se retiró de la Plaza de la Constitución y una fuente labrada en cantera con cuatro cabezas de perro surtidoras, por lo que se le conoció como la plazuela de los perros.

En 1909 fuente y columna fueron retiradas para dar lugar a la construcción de un mercado para conmemorar el primer centenario de la Independencia. En 1992 se hizo una réplica de la Columna y la fuente y se colocaron en la Plaza de los Fundadores.

Por otra parte, en el asilo de ancianos Villa de las Rosas Luis Castillo Pérez había abierto el “Salón del Recuerdo” en donde contaba con objetos y fotografías que tenía en exhibición. 

El jardín municipal y al fondo, la parroquia de la Virgen de la Luz.

En 1999 decide donar todo al municipio para que con ese acervo se iniciara el Museo de la Ciudad

El edificio destinado para tal fin fue la antigua oficina de rentas. 

Recorrido Conventual

Disfruta de la magia de las iglesias y conventos de Salvatierra.

Incluye:

  • Guías capacitados.
  • Degustaciones.
  • Adaptaciones de destinos y alimentos de acuerdo a necesidades de grupo.
  • Posibilidad de transporte especial sólo para turistas discapacitados, a través de DIF municipal.
  • Precio: De acuerdo a grupo y necesidades de turistas.
  • Destino: Salvatierra Centro Histórico (Salida y Regreso: Kiosko municipal).
  • Duración: 3 horas aproximadamente.
  • Mínimo: 2 personas. 
  • Máximo: 10 personas.

El Ecoparque El Sabinal

Cuenta con una zona de juegos infantiles e interesantes vistas a la ribera del río Lerma, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

En cuanto a la fábrica “La Carolina y Reforma”, en 1845 don Patricio Valencia fundó la fábrica “La Perla” en la que se elaboraban mantas, cambayas y cotones, cuando fue administrada por don Eusebio González, yerno de don Patricio, se le cambio el nombre por el de “La Reforma” y la modernizó. 

En 1865 tenía 2,800 husos, 140 telares mecánicos y 100 telares de bolillo. En 1890 se fundó la sociedad C. Noriega y compañía para explotar la industria textil y los hermanos Arrechederra compraron el edificio de La Reforma, los hermanos vendieron la empresa, por lo que cambió la razón social por Textiles La Carolina y Reforma desde 1952.

El Ecoparque El Sabinal ofrece un perfecto espacio de convivencia con la naturaleza.

Huatzindeo todo terreno

La aventura sobre ruedas te llevará a conocer los varios caminos reales, descubriendo los tesoros de Salvatierra, acompañados por la ribera del Rio Lerma, la hermosa Ex Hacienda de Santo Tomás  y finalizando con una degustación de los dulces típicos de guayaba.

Incluye:

  • Guía  local
  • Degustación de dulces de Guayaba
  • Vehículo todo terreno (ATV)
  • Hidratación
  • Equipo(casco, google)
  • Paradas WC
  • Seguro de accidentes
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Mínimo: 2 personas.
  • Máximo: 10 personas.

Salvatierra es tus sentidos

Disfruta en el  centro histórico de Salvatierra de una manera sensorial y mágica. Con este recorrido y experiencia apta para todo público y edades, revalorarás tus sentidos de la vista, tacto, oído y gusto a través de dinámicas únicas con guías excepcionales que te demostrarán que el único límite es tu imaginación. También es apto para empresas que busquen dinámicas de trabajo o integración de equipos.

En esta nota:

Comentarios