Algunos diputados señalaron que la matanza en Salamanca demuestra que la estrategia en seguridad ha fallado a nivel estatal. Foto: Especial

Algunos diputados señalaron que la matanza en Salamanca demuestra que la estrategia en seguridad ha fallado a nivel estatal. Foto: Especial

Noticias

Matanza en Salamanca demuestra que no se puede esperar a convenios, dicen empresarios; critican liberación de cuñada de 'El Marro'

Sector empresarial señala que afecta imagen del Estado la masacre en Salamanca y piden compromiso de la sociedad. También criticaron liberación de Angélica 'N', cuñada de 'El Marro'.

Por: José Antonio Castro

El grado de violencia que se registró en Salamanca es muestra de que no se puede esperar a firmas de convenios y que todos los sectores de al sociedad deben colaborar, señalaron empresarios.

Tras el homicidio de 14 personas en el interior de un centro nocturno en Salamanca, líderes empresariales antepusieron la gravedad del hecho y sus efectos en la sociedad, pero también enfatizaron la necesidad de agilizar las acciones que eviten estos episodios violentos.

Algunos diputados señalaron que la matanza en Salamanca demuestra que la estrategia en seguridad ha fallado a nivel estatal. Foto: Especial

Algunos diputados señalaron que la matanza en Salamanca demuestra que la estrategia en seguridad ha fallado a nivel estatal. Foto: Especial

Se trata de situaciones que no suman en nada a la imagen del estado, por el contrario y van a tener consecuencia en todos los lugares, no solo en esa zona”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en León, Hector Rodriguez Velázquez.

Héctor Rodríguez Velázquez

Urge a que todos nos comprometamos con en trabajo, y no se trata solo de un trabajo de las autoridades, sino de todos los sectores, nosotros como empresarios también tenemos que poner nuestra parte. El trabajo en lo social es vital para evitar este tipo de hechos ahí se tiene que concentrar”, añadió el líder empresarial.

El número de homicidios registrado ayer en el Estado es gravísimo y es una muestra de que no podemos seguir esperando a cumplir con el protocolo de firmar convenios”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León, José Arturo Sanchez Castellanos.

No omitió señalar que este multihomicidio es “muy grave y lamentable”, pero igualmente adelantó que el tema de la violencia como esta se abordará en “la próxima sesión del Consejo de Seguridad pues deben emprenderse acciones inmediatas para impedir que la falta de coordinación siga frenando los resultados en seguridad”.

Masacre en Salamanca es resultado de omisiones

La masacre de 14 personas en Salamanca es el resultado de omisiones durante años en la seguridad del municipio, pero compromete a todos los actores sociales para revertir ese panorama de violencia y detener a los responsables, señalaron legisladores locales y federales.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Rolando Alcanzar, señaló que este hecho, “a Salamanca le pega para la tranquilidad de la sociedad, la imagen y la actividad industrial, por eso hay que poner todo el empeño”.

Se trata de un signo del claro fracaso del fracaso de estrategia de seguridad de Guanajauto, ahora Salamanca es un rehén”, dijo Ernesto Prieto Gallardo, diputado local que representa al distrito donde está el municipio.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional espera que la Federación tome cartas en el asunto, e incluso adelantó que durante la próxima semana se oficializará el apoyo del Gobierno de la República en la zona.

La diputada federal Alejandra Reynoso señaló que este hecho “es muy lamentable, son consecuencia de lo que en su determinado momento no se atendió, es de preocuparse el que amanezcamos con noticias de esta naturaleza”.

“Esperemos que finalmente la propuesta de la Federación en cuanto a coordinación se concrete y logre sus objetivos”, añadió Reynoso.

Se ha hablado de la complejidad que había por el asunto del huachicol, pero se supone que el Gobierno Federal lo había controlado, pero entiendo que no se ha dado la estrategia íntegra para que no se den este tipo de eventos”, dijo el diputado priísta Hugo Varela.

Liberación de cuñada del 'Marro' es un mensaje muy negativo

Los líderes empresariales también coincidieron en que la liberación de Angélica 'N', la cuñada de Antonio Yépez “el Marro”, y de Javier, un policía federal, quienes habían sido señalados como operadores del Cartel de Santa Rosa de Lima, deja un mensaje negativo a la sociedad.

No sabemos si la Fiscalía de Guanajuato tenía pruebas para aportar, porque entonces no se entendería que no lo haya hecho, pero lo que sí resulta lamentable es que la Fiscalía General de la República no haya logrado la consignación de estas personas luego de toda la operatividad implementada para lograr su aprensión”, comentó Sánchez Castellanos.

Coincidió con Rodriguez Velázquez en que la liberación de estas dos personas envía un mensaje negativo de que la impunidad prevalece.

Resulta lamentable es que la Fiscalía General de la República no haya logrado la consignación de estas personas luego de toda la operatividad implementada para lograr su aprensión”, dijo Sánchez Castellanos.

Este hecho deja un mensaje de impunidad, pero además es una señal que desmotiva a Policía Estatal y Marina y otras corporaciones que prácticamente están ahí arriesgando la vida”, declaró Rodríguez Velázquez.

Legisladores concordaron en que se evidenciaron fallas en los procesos de justicia, tras la liberación de Angélica 'N' y elemento de Policía Federal.

En Ministerio Público publico podía solicitar que se les sometiera a una medida cautelar por el riesgo que representan", comentó el legislador local Rolando Alcantar.

El también diputado local, Ernesto Prieto Gallardo indicó que la liberación de esos implicados:

Es un error (la liberación), y se echan la bolita las fiscalías a final de cuentas es lamentable. Que esta clase de personajes ligados al principal criminal los hayan dejado ir deja dudas a todos", dijo Ernesto Prieto, diputado local

Su homologo del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Varela reprochó que "todo lo que se hizo en Villagrán a final de cuentas no sirvió de nada, porque no se integraron de manera adecuada las carpetas de investigación y ya están afuera algunos de los principales responsables".

En esta nota:
Acerca del autor
José Antonio Castro

Comenta esta nota