Superdeportivo

No solo Matosas, personajes que han sido 'vetados' en Liga MX

Gustavo Matosas sufrió un 'veto' en Liga Mx, pero no ha sido el único personaje en el futbol mexicano que lo ha tenido. Desde Emilio Maurer, hasta Tomás Boy. 

Avatar del

Por: Ituriel Pérez

Matosas dirigió por siete partidos a Atlético de San Luis, pero fue despedido. Entre 2015 y 2019, ya había tenido un 'veto'. Fotos: MexSport

Matosas dirigió por siete partidos a Atlético de San Luis, pero fue despedido. Entre 2015 y 2019, ya había tenido un 'veto'. Fotos: MexSport

León, Guanajuato.- El futbol mexicano siempre polémico a lo largo de su historia, ha presentado diversas etapas marcadas por escándalos que han terminado con el veto de uno o varios personajes.

Uno de los casos más recientes y sonados es el de Gustavo Matosas, quien en 2015, luego de tener malos resultados como director técnico y de supuestamente cobrar “moches” por las transferencias de jugadores, fue vetado por los altos mandos de la Liga MX.

Matosas volvió este año al futbol nacional, como técnico del San Luis, pero apenas duró unos meses, pues se filtraron audios en los que Televisa lo exhibió como un técnico que recibía millonarias ganancias por las transferencias.

En otros momentos, técnicos, jugadores y directivos han vivido el mismo “látigo” del desprecio en el balompié azteca.

1

Emilio Maurer

Uno de los dirigentes más polémicos en el futbol mexicano es sin duda Emilio Maurer, de orígenes poblanos y quien estuvo al frente de la Federación Mexicana de Futbol a principios de la década de los noventa.

Entonces como mandamás del Puebla, Maurer llegó a la Femexfut con el apoyo de la naciente TV Azteca y directivos que trataban de quitarse el yugo de Televisa. Entre otras cosas, Maurer abogó porque los juegos de la Selección Mexicana fueran transmitidos por varias señales y trató de obtener más ganancias vendiendo los derechos de fabricación de los uniformes del Tri.

Emilio Maurer

Justo esa maniobra, en la que supuestamente se llevó una ganancia ilegal, le costó el puesto en la Femexfut y el veto en la Liga.

En 2007, Maurer volvió a la polémica cuando Justino Compeán, entonces presidente de la Federación, lo consideró como ‘Non grato’ por supuestamente conspirar para arreglar la final de ascenso entre Puebla y Dorados, finalmente ganada por La Franja.

2

Los hermanos Chargoy

Cuestionados siempre sobre la manera en la que manejaban sus equipos, pues muchas veces privilegiaban que el negocio ‘cuajara’ y no tanto lo deportivo, los hermanos Chargoy vivieron momentos que no resultaron ser bien vistos por los dueños de la liga mexicana. 

En 2011 y 2012, Carlos López Chargoy intentó hacer negocio con el entonces San Luis Futbol Club, al cual terminó por hundir en una seria problemática deportiva y económica por lo que decidió llevarse el equipo de suelo potosino hacia Tuxtla Gutiérrez, en donde renovó a Jaguares de Chiapas, equipo con el que terminó sumido en deudas hasta el punto de la desaparición de dicho conjunto.

Carlos López Chargoy

Seis meses después tomó a ‘La Franja’, pero el equipo fue vetado en pleno draft debido a los adeudos, lo que obligó a Grupo Salinas a salir a flote adelantando pagos por derechos de transmisión, además de tomar el control del club.

3

Mario Carrillo

Luego de imponer una demanda directamente ante los tribunales contra los Pumas de la UNAM por ‘prestaciones’ no pagadas, Mario Carrillo ha sido sujeto de un veto al considerar como un ‘error’ el demandar a la institución universitaria sin tomar en cuenta a la Federación Mexicana de Futbol, que mediante la llamada Comisión de Controversias y el Tribunal Superior del Deporte pudieron aclarar dicho tema contractual.

Mario Carrillo

Bajo esa lógica y desde 2013, “El Capelo” no ha dirigido en el futbol mexicano y se desempeña como comentarista de televisión. En 2005, fue campeón de Liga MX con América.

4

Gastón ‘La Gata’ Fernández

Luego de su paso por los Tigres de la UANL en 2010, el caso de Gastón ‘La Gata’ Fernández sentó un precedente en la historia de fichajes y contrataciones del futbol mexicano. 

Y es que al tener contrato aún con el conjunto felino, Fernández decidió dejarlos e irse a jugar con Estudiantes de la Plata, por lo que la dirigencia de la ‘U’ interpuso una demanda ante la FIFA y, luego de casi dos años de evaluar el caso, se decidió sancionar al jugador alejándolo de las canchas cuatro meses y obligando al club ‘Pincharata’ a pagar 600 mil dólares.

Gastón 'La Gata' Fernández

Además de la sanción, el futbol mexicano decidió cerrarle sus puertas a varios clubes argentinos, pues consideró que la Asociación de Fubtol Argentino (AFA) no había impedido el fichaje ilegal.

5

Gustavo Matosas

El caso más reciente es el de Matosas, quien dejó al Atlas en 2015 por malos resultados. Además, la directiva rojinegra acusó al uruguayo de malos manejos y le pidió al resto de clubes no contratarlo, veto que se mantuvo hasta hace unos meses.

Gustavo Matosas

Quizá sin conocer el veto, el Atlético de San Luis se atrevió a contratar a Matosas y no sólo Gustavo no dio buenos resultados, sino que fue exhibido por Televisa mediante un audio en el que supuestamente se pone de acuerdo con su representante para sacar una ganancia de hasta 600 mil dólares por el fichaje de Matías Britos con León, en 2012.

6

Tomás Boy

El polémico exjugador de Tigres tuvo una buena carrera como técnico en los años 90, pero una denuncia laboral sobre TV Azteca, pidiendo una indemnización por ser despedido, le costó ser vetado durante casi dos años.

Tomás Boy dirigió a Chivas, pero fue destituido en el Apertura 2019

Varios clubes quisieron contratarlo en este tiempo, pero siempre encontrar la negativa de Azteca y de la Femexfut y fue hasta que Boy retiró la demanda y pasó un tiempo, que El Jefe pudo volver a la actividad, ya como entrenador del Atlas en esta década.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?