Noticias

Prevé Barclays 'pronta implosión' del chavismo en Venezuela

La compañía británica financiera enlista 11 motivos por lso que ven cerca un colapso del régimen de Nicolás Maduro.

Avatar del

Por: Redacción AM

La gente en Venezuela está atravesando una situación crítica con varios servicios y suministros básicos. Foto: AP

La gente en Venezuela está atravesando una situación crítica con varios servicios y suministros básicos. Foto: AP

Ante la crisis que atraviesa Venezuela, se anticipa un colapso del régimen de Nicolás Maduro.

Barclays, compañía británica de servicios financieros con sede en Londres, publicó un informe con 11 catalizadores que anticiparían el colapso.

Desde hace meses, el banco de inversión señaló una serie de problemas internos que provocarían una "implosión" en la cúpula del gobierno chavista.

A continuación las 11 situaciones que analizan.

1

Colapso de servicios y suministro de bienes

El país se está acercando a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar graves consecuencias indeseables, convirtiendo una situación que era insostenible en una situación insoportable.

2

Cinco días de fallas del servicio eléctrico

En el pasado, interrupciones menores y más cortas en estos servicios (luz, agua, teléfono e Internet) causaron disminuciones en la producción de petróleo de más de 100 mil barriles diarios en un mes. El efecto podría ser mucho mayor, ya que es probable que acelere la pérdida de 700 mil barriles diarios de producción.

3

Rápido deterioro de la situación social

Van 21 personas muertas hasta ahora por falta de acceso a servicios públicos básicos. Esta cifra promete crecer en la medida que continúe la escasez de alimentos y la crisis monetaria, mientras protestas y saqueos en distintas zonas del país están en auge.

4

Debilidad del Gobierno más evidente

La incapacidad del gobierno de explicar la causa del apagón masivo y proveer una solución demuestra fragilidad del régimen. Maduro deberá dedicar cada vez más recursos a contener el orden público en lugar de solucionar los problema urgentes.

5

Años de falta de inversión en infraestructura eléctrica

Las acusaciones de corrupción detrás de las "inversiones" del gobierno, el despido y la pérdida de personal cualificado y la falta de mantenimiento hacen que sea extremadamente difícil para el gobierno no asumir la responsabilidad de la situación.

6

Suministro de bienes deteriorado

Es probable que las tensiones aumenten aún más y porque la escasez de recursos del régimen de Maduro amenaza los mecanismos de control social del gobierno. La pérdida de ingresos petroleros ha resultado en una caída del 50% en las importaciones.

7

Aumento de presión para Maduro

La creciente consolidación y el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela podría promover el establecimiento de un gobierno de transición, que tiene un 61.2% de aprobación popular.

8

Problemas para el Gobierno

En las últimas semanas, el gobierno ha tenido que enfrentar no sólo el costo de usar la fuerza para bloquear la entrada de ayuda humanitaria, sino también el regreso triunfante de Guaidó al país después de una gira por varios países latinoamericanos en desafío al régimen, que le había prohibido viajar al extranjero.

9

Inacción de los militares

La falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad podría servir como catalizador hacia una transición democrática en el país. Si los militares deciden abandonar su apoyo al régimen, Maduro no tendrá más mecanismos para continuar eludiendo la voluntad del pueblo.

10

Relación con Cuba

Con la caída en curso de la producción de petróleo, el volumen de las transferencias a Cuba se ha duplicado. Esta tendencia representa una doble amenaza para el régimen: si la relación se tambalea, el aparato de represión chavista se verá afectado, lo que aumentaría la viabilidad de un levantamiento popular. Si la relación se mantuviera, el régimen tendrá cada vez menos recursos para dedicar a otros fines, incluyendo las fuerzas armadas.

11

Intervención militar extranjera

Si no se produce una ruptura dentro del régimen en las próximas semanas y la situación se prolonga, es probable que aumente la probabilidad de una intervención militar extranjera. Aunque tanto el gobierno interino de Guaidó y la comunidad internacional aún prefieren una salida pacífica y diplomática a la crisis, la posibilidad de una intervención militar no debe descartarse.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?