Hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos.

Hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos.

Noticias

Redadas de Trump fueron en 2 ciudades y detuvieron a 20 mexicanos, Ebrard

Marcelo Ebrard, informó que hasta ayer únicamente tenía el reporte de redadas en las ciudades de Miami y San Diego.

Por: Redacción

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta ayer únicamente tenía el reporte de redadas en las ciudades de Miami y San Diego, esta última donde presuntamente 20 de los detenidos eran mexicanos. 

También dijo que hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos que podrían ser deportados durante los próximos días; no obstante, se cuenta con un fondo de atención para reforzar la estrategia jurídica para apoyarlos. 

Hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos.

Hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos.

Se cuenta con un fondo de atención para reforzar la estrategia jurídica para apoyarlos. 

Para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) sí tenemos suficiente material de respaldo, pero si hay un aumento muy fuerte, vamos a tener los recursos para apoyar a los consulados”, expresó. 

En Estados Unidos hay un millón 76 mil 688 indocumentados en libertad con una orden de deportación definitiva y que serán los principales afectados de las redadas implementadas por Trump, aunque se desconoce el número de paisanos. 

Acompañado vía telefónica de los cónsules de México en Estados Unidos, Ebrard insistió en que México cuenta con el respaldo legal de 400 abogados y consultores para apoyar a los paisanos y, en caso de escalar el número de detenciones, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería; Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, y Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, viajarán para respaldar las acciones. 

En caso de ser necesario, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y él pueden trasladarse al vecino país del norte para defender a los mexicanos.

Además refirió que, en caso de ser necesario, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y él pueden trasladarse al vecino país del norte para defender a los mexicanos, de acuerdo a Milenio. 

Desde Washington, la embajadora Martha Bárcena informó que hay una comunicación directa con distintas áreas del gobierno estadunidense para dar seguimiento a la situación y está en alerta por lo que pueda pasar. 

En tanto, las cadenas de televisión CNN y Fox News informaron que agentes del ICE actuaron de acuerdo con lo previsto; sin embargo, no se reportaron operaciones significativa en las calles. Activistas patrullaron varias ciudades para documentar cualquier arresto y ofrecer asistencia a posibles detenidos. 

Activistas patrullaron varias ciudades para documentar cualquier arresto y ofrecer asistencia a posibles detenidos. 

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, aseguró que:

Todavía no hay actividad y que es muy difícil organizar la vida en torno a los anuncios de Trump”. 

"POCO APOYO"  

Organizaciones defensoras de migrantes en Texas denunciaron las pocas acciones de apoyo por parte de los consulados de México y el nulo acercamiento con la comunidad. 

Organizaciones defensoras de migrantes en Texas denunciaron las pocas acciones de apoyo por parte de los consulados de México.

Alain Cisneros, director de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) en Houston, dijo que son las ONG las que han brindado apoyo y protección a las familias en riesgo. 

Las iglesias, las organizaciones y las comunidades hemos brindado protección a las familias que lo solicitan, pero ni el consulado, ni ninguna autoridad de México se ha acercado a nuestros connacionales para decirles qué tienen que hacer en caso de que ICE llegue”. 

Durante el fin de semana, FIEL y otras organizaciones realizaron jornadas de protesta en las ciudades donde iniciaron las redadas, siendo en Florida y Chicago las manifestaciones más nutridas.

Durante el fin de semana, FIEL y otras organizaciones realizaron jornadas de protesta en las ciudades donde iniciaron las redadas.

Mientras que en Texas, Cisneros señaló que buena parte de los inmigrantes tienen temor a salir por tratarse de un estado “pasivo en cuanto a defensa y protección en derechos humanos”. 

Además, dijo, en las ciudades que hacen frontera con México, las redes consulares han sido omisas de las demandas de la ciudadanía. 

Lo único de lo que nos enteramos es que se puede tramitar el pasaporte; hay un buen número de consulados donde los encargados llegaron hace poco tiempo”. 

Cisneros señaló que buena parte de los inmigrantes tienen temor a salir. 

En Houston, por ejemplo, la cónsul Alicia Kerber llegó hace apenas tres semanas, lo que “obstaculiza el proceso de comunicación”, consideró la activista. 

La cita entre el presidente Jimmy Morales y Donald Trump, en la que supuestamente firmarían un acuerdo para que Guatemala acogiera migrantes, fue suspendida por el gobierno guatemalteco, que negó intenciones de avanzar en un convenio de ese tipo. 

Cercado por distintos sectores que se opusieron a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en un “tercer país seguro” y que interpusieron amparos ante la Corte, Morales canceló la reunión prevista para hoy en Washington. 

Morales canceló la reunión prevista para hoy en Washington. 

Al cierre de la edición, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para que Guatemala no sea convertido en tercer país seguro para migrantes

CLAVES

Más amenazas  

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna de EU revelaron que las redadas durarán toda la semana, informó ayer The New York Times. 

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna de EU revelaron que las redadas durarán toda la semana.

El recuento 

Durante la semana del 8 al 14 de julio en al menos 14 entidades del país fueron detenidos mil 572 migrantes, 117 fueron retornados a sus países de origen y cuatro más fallecieron. 

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción

Comenta esta nota